AUDIO | Andrea Heredia, organización Sin Estribos.
Andrea Heredia, referente de la organización Sin Estribos, analizó el reglamento de bienestar animal que se creó en el ámbito del Festival de Jesús María.
Por un lado señaló que es un avance «en el sentido de respetar al animal (…) mirarlo como un ser digno, inteligente, con su sentido de la vida y capacidad de sufrir. Eso es lo que hace que nuestras tradiciones tengan que revisarse y cambiarse.»
La referente criticó el uso de espuelas, pues causan dolor pese a las innovaciones. En relación a esta cuestión señaló:
«Nos gustaría que la gente de Jesús María pida perdón por todos estos años de dolor (…) los cambios no tienen que ser actos de soberbia, tienen que ser actos de piedad y humildad».
A la luz de los cambios, la referente opinó que el pedido de disculpas no sólo debe ser para con los animales sino para aquellos activistas que fueron insultados al señalar la situación: «a nosotros lo único que nos interesaba era hacer ver lo que el animal estaba sufriendo».
Otros cambios que sugieren son el reemplazo del rebenque por el poncho.
«Esto fue hecho para subsistir, cada vez tenía menos popularidad esta fiesta (…) cada vez se necesitan más subsidios para sostener esa fiesta», expresó la integrante de la ONG Sin Estribos en su análisis sobre los cambios.
NOTAS RELACIONADAS
- Nicolás Tottis fue reelecto Presidente del Festival de Doma y Folklore
- La 54º edición del Festival dejó $10 millones en utilidades
- Festival 2020 | Ya se pueden adquirir entradas generales a $390