🎙️ EN VIVO

Procesaron a dos personas que lideraron un corte en Ruta 9

La protesta ocurrió en enero de ese año en Colonia Caroya. Vecinos solicitaban en aquel entonces servicios para familias que vivían en Barrio Malabrigo.

La Sala B de la Cámara Federal de Apelaciones de Córdoba, confirmó el procesamiento de una mujer y un hombre por el bloqueo de la Ruta 9, un día antes del Festival de Jesús María por un reclamo contra el intendente Gustavo Brandán.

Eso desató un caos vehicular, desvíos y la intervención de la justicia federal, de gendarmería y de la policía. Y todo ello derivó en la detención e imputación de otro manifestante.

La sala integrada por Abel Sánchez Torres, Liliana Navarro y Eduardo Ávalos, avaló por mayoría el procesamiento ordenado por el entonces juez N°1 Ricardo Bustos Fierro, de Fernando Darío Arrieta y Mónica Patricia Calisaya como coautores de entorpecimiento del normal funcionamiento del transporte.

El fallo adquiere relevancia aporque son poco usuales, al menos en Córdoba, los procesamientos por cortes de rutas. Vale recordar que el conflicto data de varios años en los cuales hubo numerosas manifestaciones.

La causa nació a partir del corte de ruta acaecido el 5 de enero de 2022, alrededor de las 7. El fiscal n°3 Maximiliano Hairabedian, achacó a Arrieta y a Calisaya haber dirigido a unas 50 personas que cortaron de manera total la circulación por Ruta 9 norte, a la altura del kilómetro 749 y calle 128.

«Impidieron el normal funcionamiento de los transportes de personas y de mercadería por dicha ruta, los que se resultaron estorbado y entorpecidos al ser desviados», les endilgó. Hairabedian ya había participado de mediaciones anteriores por este mismo reclamo.

Fuente: La Voz del Interior

Tras la ola polar, prevén nuevas nevadas para el próximo mes

El observador meteorológico Rafa Di Marco anticipó la llegada de al menos dos frentes fríos durante julio y no descartó nuevas nevadas en Córdoba. Además, señaló que el invierno comenzó antes de lo habitual y que hacia agosto las temperaturas podrían empezar a moderarse.

Colonia Caroya celebrará la Fiesta de San Pedro y San Pablo con la fogata más grande de Córdoba

La tradicional celebración será el lunes 29 de junio en el Parque Bernardo Hughes. Habrá espectáculos musicales, gastronomía típica y el encendido del histórico “Pignarûl”, una costumbre heredada de los inmigrantes friulanos que se mantiene vigente desde hace más de dos décadas.

Jesús María prepara una nueva edición del Mercadillo de Invierno a cielo abierto

La propuesta se realizará el 11 de julio sobre calle San Martín y reunirá a comercios, artesanos y emprendedores en una jornada destinada a promover el consumo local y la actividad económica de la ciudad.