🎙️ EN VIVO

¿De qué hablamos cuando hablamos de lenguaje inclusivo?

Virginia Saint Bonnet, Profesora y Licenciada en Letras, dialogó con Radio Jesús María sobre una temática que sigue generando diferentes posturas.
Virginia Saint Bonnet, Profesora y Licenciada en Letras

En los últimos años, se han multiplicado variaciones en el idioma en la búsqueda de adaptar términos a los tiempos que corren. Esa corriente fue aceptada en muchos sectores de la comunidad pero en otros, genera rechazo.

Virginia es vecina de Jesús María y continúa estudiando hasta la actualidad: es Magíster en Culturas y Literaturas y doctoranda en Ciencias del Lenguaje. A través de su formación, explicó algunos conceptos claves.

Mencionó que en la actualidad, hay expresiones que se propone desnaturalizar para evitar susceptibilidades tales el es ejemplo de niño por infancias, discapacitados por personas con discapacidad o ciertos refranes que aducen a cierta violencia hacia los animales.

«No es una imposición, es una propuesta (…) hay que sacar la sacar la demonización sobre los lenguajes«, aseguró.

Sostuvo que el lenguaje «es una realidad histórica, es el producto de la sociedad y productor de la sociedad» y que «acompaña el devenir» de la misma por lo que es lógico que evolucione junto a las épocas.

A su vez, manifestó que no es una moda sino un planteo que lleva años y que, justamente el tiempo definirá si llegará para quedarse. Saint Bonnet dijo que se deben escuchar los reclamos de la minorías de género ya que esto es «señal de madurez».

«Las palabras tratan de definir a una realidad que muchas veces, se torna inclasificable«, afirmó.

De Gendarme a emprendedor: La historia detrás de la nueva «Yerba de Jesús María»

Jesús María es famosa por su festival, por tener el mejor asado del mundo y, desde ahora, por tener su propia marca de yerba mate. El proyecto nace de la mano de un ex gendarme misionero que, tras elegir nuestra ciudad para formar su familia, decidió unir sus raíces con el sentimiento jesusmariense.

«Estoy muerta de miedo»: Dictan prisión preventiva para la abogada argentina detenida en Brasil

La situación de Agostina Páez (29) dio un giro dramático en las últimas horas. La justicia de Río de Janeiro ordenó su prisión preventiva, agravando la situación de la joven abogada imputada por "injuria racial". Tras conocerse el fallo, Páez rompió el silencio a través de un video en redes sociales donde, entre lágrimas, confesó estar "desesperada".

El Gobierno reglamentó la Emergencia en Discapacidad: nuevo régimen de pensiones y controles

A través del Decreto 84/2026, el presidente Javier Milei estableció los procedimientos para las nuevas Pensiones No Contributivas (PNC). La medida incluye auditorías periódicas, un proceso de conversión de oficio y el traspaso del área al Ministerio de Salud.