🎙️ EN VIVO

El Arzobispado brindó detalles del proceso seguido contra el ex párroco

Gustavo Loza, secretario de prensa del Arzobispado de Córdoba en diálogo con Radio Jesús María informó sobre la investigación realizada. "Tratamos de que la gente pueda conocer...no hay que esconder (estos hechos) pero siendo prudentes y discretos", destacó.

AUDIO | Gustavo Loza, secretario de prensa del Arzobispado de Córdoba

Para el Arzobispado de Córdoba, la expulsión de Julio Aguirre es irreversible
El secretario de prensa del Arzobispado de Córdoba, Gustavo Loza, reveló los aspectos del proceso que llevó a la Iglesia a quitarle los “fueros” al expárroco de Jesús María.
La expulsión de Julio Aguirre como sacerdote de la Iglesia Católica tuvo en Jesús María el impacto de una bomba de neutrones. La feligresía local se dividió entre afines y detractores, entre incrédulos y sorprendidos, pero en todos primó un sentimiento de amargura especialmente por el tenor de las acusaciones en contra de quien fue durante 29 años el párroco de la ciudad.
Gustavo Loza, secretario de Prensa del Arzobispado de Córdoba, confirmó lo que era un secreto a voces: el proceso canónico por el que se destituyó a Aguirre se había iniciado por una denuncia de una feligresa -hoy mayor de edad, pero menor en el momento de los hechos (hace más de 20 años)- por abuso sexual.
“Ante este tipo de situaciones dolorosas se han tomado medidas y se han comunicado. Lo que pasa es que el modo de comunicación, muchas veces, no es tan abierto porque una de las cosas que buscamos es preservar la identidad y la privacidad de las personas, especialmente de la damnificada”, explicó Loza sobre el hermetismo inicial que primó al difundir la noticia de la expulsión.
“Tratamos -añadió el vocero del arzobispo Carlos Ñañez- de que la gente pueda conocer (estos hechos), que sepa qué es lo que pasa porque no hay que esconderlos, pero al mismo tiempo siendo prudentes y discretos”.
Para Loza, la situación de Aguirre es cosa juzgada, es decir, no hay ninguna posibilidad de una marcha atrás. Para el Arzobispado de Córdoba fue tan importante la resolución tomada por el Vaticano que monseñor Carlos Náñez decidió venir a contárselo a las comunidades de la parroquia de Jesús María el viernes de la semana pasada.
“Es como cuando se produce un problema en una familia. Los primeros que tienen que conocerlo son quienes la integran. En este caso, se le comunicó primero al (ex) sacerdote y después a la comunidad a la que él pertenecía y con la que trabajaba. Recién allí se hizo público al resto”, completó Loza.

 

 

NOTICIAS RELACIONADAS

Herencia Criolla llevará la tradición ecuestre argentina a México

La escuadra se prepara para participar en la Fiesta del Caballo y la Charrería en Tlajomulco. Cuatro integrantes viajarán el 22 de febrero para representar al país en competencias de escaramuzas.

Jesús María: Un detenido por agredir a otro hombre en la vía pública

El hecho ocurrió el jueves por la noche en la intersección de Ruta 9 y Bulevar Agüero. El acusado tiene 36 años y fue trasladado a sede policial.

La Feria en el Barrio llega a La Costanera con música, danza y artesanos

Este domingo 22 de febrero, desde las 17:30, la plaza Derechos de los Niños será escenario de una nueva edición de la propuesta cultural itinerante. La entrada es libre y gratuita.