Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Dos fiscales investigan al municipio de Totoral tras una denuncia contra las autoridades

► Tomó estado judicial una denuncia contra el intendente, el secretario de Hacienda, un empleado municipal y un proveedor de la Municipalidad. ► La oposición envió un pedido de informe para saber sobre la situación denunciada.
Compartilo con alguien:
Denuncia: con fondos municipales construyeron inmuebles para uso personal

AUDIO | Oscar Astrada Vieyra, denunciante

 

Oscar Daniel Astrada Vieyra decidió denunciar penalmente al intendente de Villa del Totoral, José Luis de Lucca, al secretario de Hacienda, Oscar Suárez, al empleado Humberto Vernola, y al proveedor Héctor Ortiz, a quienes acusa de formar una organización para desviar fondos del municipio para fines personales.

En concreto, Astrada Vieyra aseguró tener las pruebas para documentar que los denunciados utilizaban un mecanismo para expedir cheques de la Municipalidad a terceros que, en realidad, volvían a los mismos funcionarios para que los utilicen en beneficio propio.

El hombre, domiciliado en Río Tercero, aseguró haber recibido 15 cheques del municipio como parte de pago para la construcción de un complejo de Cabañas en Potero de Garay y detalló la forma en que se dieron las entregas y los lugares en que se concretaron.

La denuncia fue radicada en la Fiscalía de Instrucción I de Alta Gracia, que preside el fiscal Daniel Fernández, quien decidió desglosar parte de la investigación y remitirla a su colega en Jesús María, el fiscal Guillermo Monti, habida cuenta que los hechos conectan ambas circunscripciones. Astrada Vieyra cuenta con el patrocinio de la abogada Eugenia Scarpinello de la ciudad de Córdoba.

La denuncia carga, especialmente, contra el responsable de las finanzas municipales de Totoral, Oscar Suárez, por haber sido el contratista de la obra que quedó inconclusa por rompimiento contractual. Suárez, a su vez, decidió formular una contradenuncia contra Astrada Vieyra el 31 de mayo pasado por amenazas de las que aseguró tiene constancia en su teléfono móvil.

Consultado el intendente De lucca sobre la situación, descartó cualquier tipo de conexión con la causa que se investiga, la atribuyó a un desencuentro entre Suárez y Astrada Vieyra, y no descartó iniciar él mismo acciones penales contra el denunciante por haberlo incluido en una maniobra de la que, aseguró, es completamente ajeno.

Vale reseñar de De lucca fue denunciado en tres oportunidades ante la Fiscalía de Instrucción de Jesús María. Dos de esas causas se siguen investigando, mientras que la tercera fue enviada a Archivo, apelada por el denunciante, y confirmado el Archivo por la Cámara de Apelación.

En las últimas horas, el bloque Juntos por Totoral anunció que va a solicitar desde el Concejo Deliberante un informe al Ejecutivo para que aclare la posición del municipio. Además, pidieron la renuncia del secretario de hacienda y «el apartamiento provisorio de los tribunos de cuentas de la plataforma política hasta que la justicia investigue».

 

NOTICIAS RELACIONADAS