AUDIO | María José Bergagna, área de turismo de Colonia Caroya.
Si bien Colonia Caroya recibió un importante caudal de turistas durante este verano, el balance final no es del todo positivo. La ciudad se vio condicionada por la cancelación del Festival de Jesús María y la suspensión de las fiestas tradicionales. El sector hotelero es donde más se sintió la merma de la actividad.
Sin embargo, mientras no se apliquen restricciones totales, los establecimientos podrán mantener sus puertas abiertas:
«Esta zona no vive 100 % del turismo, muchos hoteles trabajan en lo agroempresarial y por ser un paso al norte del país. (…) Es muy dificil sostener los hoteles en cuanto a los gastos fijos, por ello se flexibilizó un poco y pudieron seguir abiertos», explica María José Bergagna, referente del turismo en Colonia Caroya.
Durante este 2021, Caroya recibió turistas de cercanía, en su mayoría de Córdoba Capital; también arribaron personas que visitaban otros valles. Es decir, se realizan excursiones a Caroya, pero pocos visitantes se quedan a pasar la noche.
La meta del sector turístico es incentivar el pernocte en Caroya. Incluso, algunas bodegas barajan la posibilidad de ofrecer hospedajes en próximas temporadas. Se trata de emprendimientos con pocas plazas, pero que potenciarían el agroturismo.
El impacto en los restaurantes y comercios de productos regionales
Los gastronómicos tuvieron un movimiento estable. Los comercios que ofrecen productos regionales también se vieron afectados por los cambios en la actividad turística a causa de la pandemia de la COVID-19.
NOTAS RELACIONADAS
- Turismo | «Las actividades de la temporada respetaron los protocolos vigentes»
- Turismo | 55 % de reservas para Semana Santa en Colonia Caroya
- Jesús María obtuvo el sello Safe Travels del Consejo Mundial de Viajes y Turismo