AUDIO | Diego Chalimond, subsecretario de salud.
Jesús María experimenta un aumento sostenido de casos, en su mayoría por contacto estrecho. Los especialistas señalan que hay varios factores causantes del incremento.
En primer lugar, muchos vecinos dan positivo al regresar de sus vacaciones en otras regiones de la provincia y el país.
En segundo lugar crece el relajamiento de una parte de la población que deja de aplicar las medidas preventivas en reuniones privadas o fiestas clandestinas.
Otro factor alarmente, es la tergiversación de la información que brindan los casos positivos acerca de sus contactos estrechos. Muchos dan datos parciales o se niegan a dar cualquier información, lo cual dificulta la tarea contacto para la realización de pruebas.
Por esta razón se estima que el número de personas contagiadas es mayor, considerando la existencia de casos asintomáticos y el alarmante comportamiento de personas con síntomas que no informan al sistema de salud ni se someten al testeo correspondiente.
No «bajar la guardia» es fundamental para mantener la estabilidad del sistema hospitalario, mucho más si se considera la proximidad del otoño e invierno, temporada de enfermedades respiratorias y aumento de casos de COVID 19 dada la mayor permanencia en lugares cerrados.
NOTAS RELACIONADAS
- Coronavirus | Controlarán la separación de zonas para febriles en consultorios privados
- Covid-19: Siguen en alza los contagios en nuestra zona
- Coronavirus | UEPC recorre escuelas para garantizar el «regreso seguro»