Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Histórico | El primer enero sin Festival de Jesús María

► La situación sanitaria mundial impide que este viernes comience la edición 56° del Festival Nacional de la Doma y el Folklore de Jesús María. ► El evento se había desarrollado ininterrumpidamente desde 1966. ►"Este vacío quedará para siempre (...) me pongo en el lugar de la salud, tenemos que cuidar la salud", señala Daniel Fazi, relator del Festival.
Compartilo con alguien:

AUDIO | Nicolás Tottis, Presidente del Festival

Si la pandemia no existiera, este viernes sería un día muy especial para la ciudad de Jesús María y los miles de fanáticos de la jineteada y la música folklórica a lo largo y ancho del país. Sin embargo, la situación sanitaria mundial causada por la COVID-19 impide que este viernes comience la edición 56° del Festival Nacional de la Doma y el Folklore de Jesús María.

«Es un día triste, con sabor amargo (…) nunca esperábamos que llegará este día, pero estamos convencidos de que la decisión fue la más acertada, pensando en la salud de todos los argentinos», señaló Nicolás Tottis, presidente del Festival.

El evento se había desarrollado ininterrumpidamente desde 1966, este enero de 2021 las luces del anfiteatro se apagan hasta nuevo aviso. A propósito, el reconocido relator Daniel Fazi expresa:

«Este vacío quedará para siempre (…) me pongo en el lugar de la salud, tenemos que cuidar la salud. Se extraña mucho: las delegaciones, los amigos, los campeones», señaló. «Hay que esperar hasta 2022», agregó.

AUDIO | Daniel Fazi, relator

Esta pausa también permite advertir la dimensión del tradicional evento, muchas veces no tenida en cuenta debido a la periodicidad normalizada durante cinco décadas.

A nivel nacional y en los países limítrofes se han cancelado los campeonatos de jineteada. La situación sanitaria se combina con las limitaciones de traslado.

El impacto económico de la cancelación

El Festival ya aplica un plan de sostenimiento económico para garantizar la realización de la edición 2022. Esta distribución de recursos se debe en gran medida a la exitosa edición 2020. Sin embargo, desde la organización lamentan que la cancelación de este verano afecte a muchos vecinos y empresas de la región que suelen obtener ingresos durante el desarrollo del evento.

NOTAS RELACIONADAS