🎙️ EN VIVO

Entrevista | Creatividad y plataformas online: alternativas del comercio para incrementar las ventas

► Fedecom indicó que las ventas cayeron 13,1 % en noviembre, lo que implica 33 meses consecutivos en baja en el sector. ► Sin embargo, el 52% de los comercios encuestados indicó que espera un aumento en sus ventas para diciembre impulsado por las fiestas de fin de año.

AUDIO | Cecilia Pérez Contreras, FEDECOM

La Federación Comercial de Córdoba (Fedecom) indicó que las ventas cayeron 13,1 % en noviembre, lo que implica 33 meses consecutivos en baja en el sector.

Así, la contracción promedio mensual acumulada en lo que va del año es de 23,34%. Esto se debe, principalmente, a las fuertes retracciones registradas entre marzo y mayo, los primeros meses de asilamiento ante la pandemia de la Covid-19.

Los rubros más afectados fueron Joyería, relojería y bijouterie (-32,2%); Calzados y marroquinería (-29,4%); y Bazar y regalos (-22,1%). El único rubro que percibió una mejora en el 2020 fue el de Ferretería, materiales eléctricos y materiales para la construcción, que creció en un 10,8%.

A pesar de este panorama, el 52% de los comercios encuestados por Fedecom indicó que espera un aumento en sus ventas para diciembre impulsado por las fiestas de fin de año.

Informe Completo

NOTAS RELACIONADAS

 

De Gendarme a emprendedor: La historia detrás de la nueva «Yerba de Jesús María»

Jesús María es famosa por su festival, por tener el mejor asado del mundo y, desde ahora, por tener su propia marca de yerba mate. El proyecto nace de la mano de un ex gendarme misionero que, tras elegir nuestra ciudad para formar su familia, decidió unir sus raíces con el sentimiento jesusmariense.

«Estoy muerta de miedo»: Dictan prisión preventiva para la abogada argentina detenida en Brasil

La situación de Agostina Páez (29) dio un giro dramático en las últimas horas. La justicia de Río de Janeiro ordenó su prisión preventiva, agravando la situación de la joven abogada imputada por "injuria racial". Tras conocerse el fallo, Páez rompió el silencio a través de un video en redes sociales donde, entre lágrimas, confesó estar "desesperada".

El Gobierno reglamentó la Emergencia en Discapacidad: nuevo régimen de pensiones y controles

A través del Decreto 84/2026, el presidente Javier Milei estableció los procedimientos para las nuevas Pensiones No Contributivas (PNC). La medida incluye auditorías periódicas, un proceso de conversión de oficio y el traspaso del área al Ministerio de Salud.