AUDIO | Lic. Gabriela Rossoti, Licenciada en Psicología.
¿Prohibir o prevenir?
La pandemia de la enfermedad COVID – 19 afecta la vida de todas las personas desde el mes de marzo. En nuestro país se ha aplicado un Aislamiento y un posterior Distanciamiento Social de variable cumplimiento. En los últimos meses se discute que tan efectivas son las prohibiciones, pues entre la letra escrita y la práctica cotidiana, hay una gran diferencia.
La psicóloga Gabriela Rossoti, señala que la adaptación a las medidas depende del perfil de cada persona. Alguien más temeroso del contagio cumplirá con las restricciones, alguien mas desaprensivo o inconsciente «desafíará al virus». Este compromiso también dependerá de la dinámica familiar en el que la persona se encuentra.
Para la profesional la prohibición genera un resultado opuesto al buscado: «Cuando se nos prohíbe algo vamos a tratar de transgredirlo». En su opinión es mejor impulsar el sentido común empático (reconocer la existencia de una pandemia que afecta especialmente a personas mayores y personas con enfermedades previas) y el sentido de la responsabilidad.
«Lo ideal es no llegar a una situación de sufrimiento real para tomar las medidas individuales. Lo ideal es trabajar sobre la prevención», concluye la especialista.
Los jóvenes y la tecnología
La pandemia de la enfermedad COVID-19 afecta de diversas maneras a distintos grupos sociales. Si bien ha pasado muy poco tiempo desde el comienzo de la emergencia sanitaria a nivel mundial, ya es posible trazar algunas repercusiones en diversos grupos etarios, entre ellos el grupo de jóvenes y adolescentes.
En primer lugar la mirada optimista sobre la tecnología comienza a relativizarse debido a la saturación y exposición permanente a los dispositivos. Las pantallas y las conexiones por internet son protagonistas indiscutidas en esta etapa de distanciamiento. Sin embargo la invasión de las interfaces a comenzado a generar situaciones no deseadas en algunos jóvenes.
«Hay gente que ha hecho un abuso de la tecnología, pero es bueno revertir y darse cuenta de la situación. La tecnología es buena cuando sabemos tener el control sobre ella. Cuando la tecnología se apodera de nosotros deja de estar a nuestro servicio y terminamos estando al servicio de ella», señala la psicopedagoga Gabriela Rossoti. Los datos alarmantes se detectan en las consultas, algunos pacientes manifestaron que han estado hasta 13 horas frente a la pantalla consumiendo series o videojuegos.
El trabajo en casa también ha tenido un impacto negativo en la calidad de vida de muchos jóvenes con cuadros de depresión previos a la pandemia. El estar en casa agudizó su aislamiento y falta de contacto con otros.
NOTAS RELACIONADAS
- Jesús María reformula su servicio de salud mental y abordaje de las adicciones
- Salud mental y adicciones | Estrategias para sobrellevar la angustia y la ansiedad en cuarentena
- Cambio de planes | Tres jóvenes desarrollan un exitoso emprendimiento en plena pandemia