🎙️ EN VIVO

Gustavo Clara – Repuestos, la primera PyME en generar su propia energía

►Desde hace diez días, la firma Gustavo Clara - Repuestos genera energía para propio consumo y deriva el excedente a la red interconectada. ► Por este intercambio obtienen reducciones considerables en la tarifa de energía. ► Si bien, hay muchos proyectos de este tipo, son los primeros en ponerlo en marcha.

AUDIO | Gustavo Clara, Gustavo Clara Repuestos. 

 

La PyMe radicada en Sinsacate Gustavo Clara – Repuestos, se ha convertido en la primer firma que genera energía eléctrica para propio consumo y para deriva su excedente a la red interconectada. La Cooperativa de Servicios Públicos compensa la tarifa del servicio en base al volumen otorgado a la red.

Para captar esta energía se utilizan 48 paneles, redirigiendo la potencia solar a un generador. Este dispositivo inyecta la energía necesaria para que el establecimiento funciona y deriva el excedente a la red. El medidor bidireccional permite evaluar el saldo a favor o en contra de este tipo de flujo.

Este proyecto se enmarca en una ley provincial promulgada en 2018. La iniciativa de Gustavo Clara es la primera en ponerse en funcionamiento.

La energía solar es ampliamente utilizada en zonas rurales, pero crece la demanda zonas urbanas.  La inversión  se amortiza a mediano plazo y hay créditos disponibles para instalar los paneles solares.

NOTAS RELACIONADAS

Fedecom: “Hace más de un año que las ventas vienen en caída”

La baja del poder adquisitivo, el aumento de los servicios y cambios en los hábitos de consumo aparecen entre los principales factores.

Sinsacate: el intendente Carlos Ciprián abrió el 39° período de sesiones del Concejo Deliberante

El jefe municipal presentó su mensaje anual ante el cuerpo legislativo de Sinsacate, donde repasó obras realizadas durante 2025 y anticipó proyectos vinculados a infraestructura, servicios y desarrollo urbano.

Un periodista cordobés contó cómo se vive el conflicto en Jerusalén: “Es un día casi normal”

El periodista Hugo Rosales, radicado desde hace años en Jerusalén, relató en primera persona cómo se vive la actual situación en Israel. Aseguró que en su ciudad no hay ataques directos permanentes y que la población mantiene su vida cotidiana pese a la guerra.