El Consejo Federal de Educación (CFE) aprobó este jueves de manera unánime el protocolo para el retorno a clases presenciales en la educación obligatoria y terciaria.
El documento constituye un piso mínimo de requerimientos para la apertura de instituciones educativas, a partir de los cuales cada jurisdicción podrá agregar criterios adicionales y adecuarlos a la realidad local.
Esas pautas básicas para el rediseño de la dimensión física y de los flujos del movimiento dentro de la escuela se basan en el distanciamiento físico, el tiempo de exposición, la dinámica del aire y la higiene personal.
“La unanimidad llegó después de un trabajo largo de consenso porque es la única forma. Desde la parte técnica, creamos un documento con recomendaciones para la vuelta y fuimos discutiendo hasta que llegamos a consenso. Cada provincia y escuela van a poder sumar otros cuidados adicionales», comentó Diego Golombek, director Nacional de Educación Técnica (INET).
La reanudación de las clases presenciales en el país se realizará a través de un escalonamiento progresivo, de acuerdo con criterios epidemiológicos de evolución de la pandemia y las características sociodemográficas de cada región y la asistencia será alternada por grupos de alumnos de manera de garantizar el cumplimiento de las normas de distanciamiento social, articulando tiempos de presencialidad y de no presencialidad bajo un modelo «bimodal».
Al ser consultado sobre las aulas burbuja, Golombeck indicó que «no son parte del protocolo».
«Hay obligaciones que cumplir y, entre esas, la separación de dos metros dentro de las aulas. Además de hacer el protocolo, ofrecemos algunas propuestas y ejemplos. En cuanto al distanciamiento, un ejemplo posible es la burbuja», explicó.
«Lo mas importante es que los chicos estén separados, que se ventile el lugar, que se limpie y que haya uso de tapabocas»
Golombeck explicó además que esta situación haría que haya «menos chicos» en la escuela de forma simultánea:
«Hay que ir de forma escalonada. Puede ser día por medio o durante periodos mas cortos. Hay que ser muy rigurosos y poner la salud encima de todo. Además, debemos poner recomendaciones que sean cumplibles.»
Al ser consultado sobre qué medidas se tomarán en familias que tienen varios hijos en etapa escolar, el especialista indicó que la idea es que vayan en un mismo turno, aún si asisten a escuelas diferentes.
«La idea es que los hermanos vayan en el mismo turno. Si queremos evitar aglomeramientos, hay que modificar horarios.»
«Hay que ver cuáles son los picos de transporte laboral y escolar para separarlos. Por supuesto que somos conscientes que es complicado. Ojalá podamos simplificar los horarios para que, cuando vuelvan a las aulas, no haya complicaciones», afirmó.
Además, aseguró que docentes, directivos y alumnos que sean de riesgo «demorarán más en incorporarse (…) La idea es mantener una educación dual con presencial y a distancia. Estamos haciendo un gran trabajo para poder llevar a casi todos de vuelta a la escuela.
A esta situación se suma que las escuelas deberán contar si o si con acceso al agua, jabón, alcohol en gel, ventilación para ser autorizadas.
«Hay que cumplir sobre todo en esta situación que es para largo. En varios lugares del mundo pudieron abrir las escuelas y después dieron marcha atrás por las condiciones sanitarias», señaló.
Finalmente, indicó que el regreso «no será uniforme» y que sólo algunos municipios podrán volver en agosto de forma escalonada.
«Lo que ponemos en los protocolos es que el regreso será en dos partes: una, es la preparación de las escuelas y para eso debe haber circulación. Primero van a ir docentes, no docentes y directivos para preparar el aula. Después de eso, podrán ir alumnos y alumnas», especificó.
AUDIO | Nicolás de Mori, subsecretario de Planeamiento, Evaluación y Modernización de la Provincia de Córdoba.
El subsecretario de Planeamiento, Evaluación y Modernización de la Provincia de Córdoba, Nicolás de Mori, señaló:
“Esta reunión del Consejo Federal empezó a cerrar el proceso de planificación de esta vuelta a las aulas, pero dándole un marco de racionalidad y de condiciones de posibilidad necesarias para poder llevar adelante ese deseo”.
“El documento marco son las pautas generales y las recomendaciones, en primer lugar, de bioseguridad y de condiciones físicas que debemos garantizar en las escuelas”, agregó.
En ese marco, añadió: “Nos genera mucha ansiedad a todos, pero hay que conservar la calma. Decir una fecha es una expresión de deseos”.
NOTAS RELACIONADAS
- Entrevista | IPEM 272: ¿Cómo sería el regreso a las aulas?
- BREVES | Un grupo de vecinos de Tinoco pide el regreso a las aulas
- El regreso a las aulas | UEPC pide conectividad y «escuelas en orden»