Con la mejora de la higiene disminuyeron las enfermedades respiratorias «típicas»

► También se debe a la suspensión de clases. ►Sin embargo un relajamiento de las medidas preventivas y del distanciamiento social podrían revertir la actual situación.

La suspensión de las clases presenciales y un aumento de las medidas de higiene han causado una disminución de las enfermedades respiratorias en nuestra zona y gran parte de la provincia. Se espera que estas se incrementen a medida que avanzan las flexibilizaciones.

AUDIO | Dr. Ricardo Zoldano, Hospital Vicente Aguero

A nivel provincial

Información del Gobierno de la Provincia de Córdoba

Se realizó una nueva reunión por videoconferencia para evaluar la evolución de las infecciones respiratorias agudas bajas (IRAB) en niños menores de cinco años, en el marco del plan sanitario de contingencia que se pone en marcha en cada temporada invernal.

De acuerdo con los datos del Laboratorio Central, se procesaron 2.496 muestras desde el inicio de la temporada, 444 para panel de virus respiratorio y 2.052 para SARS-CoV-2. Del total de las muestras para panel, 64 resultaron positivas, lo que representa un 14,4 por ciento.

En cuanto a la tipificación, no se registraron nuevos casos de influenza en menores de 5 años internados con respeto a la última reunión, y continúa un predominio del adenovirus por sobre el virus sincicial respiratorio, el de mayor circulación todos los años.

Cabe mencionar que, en el actual contexto de la pandemia, el coronavirus SARS-Cov-2 se contabiliza por separado y aun no forma parte del panel de virus respiratorios; debido a la vigilancia epidemiológica que debe tener en su abordaje.

Con respecto a las consultas e internaciones por IRAB en relación con otras causas, se mantuvieron estables en la última semana.

Del total de las consultas en niños y niñas menores de 5 años ambulatorios, los hospitales recibieron el 65 por ciento; mientras que el 60 por ciento de todos los pacientes por IRAB, lo hizo en los centros del primer nivel de atención.

En cuanto a las internaciones pediátricas en la última semana, se registraron 18 pacientes, lo que representa el 15 por ciento del total. De estos, un 61 por ciento precisó atención de baja complejidad y un 28 por ciento requirió de cuidados en Unidades de Terapia Intensiva. En igual periodo, no se registraron casos de internaciones neonatales.

Por otro lado, desde el Programa de Inmunizaciones se informó que, hasta el momento, se han colocado 549.478 dosis de vacuna antigripal.

Sobre las coberturas alcanzadas en los diferentes grupos de riesgo, la provincia de Córdoba continúa ubicándose por encima de la media nacional. En niños y niñas de 6 a 24 meses se ha alcanzado el 63 por ciento en la primera dosis y el 45,7 en la segunda; con un aumento de los porcentajes en las últimas dos semanas. En mujeres embarazadas la cobertura es de 51 por ciento y en el equipo de salud, del 100 por ciento. En personas mayores de 65 años, las dosis aplicadas hasta el momento fueron 198.173.

En tanto, desde el área de Derivación de Pacientes, informaron un aumento sobre los pedidos de derivación en los últimos 15 días. Se registró igual cantidad de traslados que los realizadas en todo el mes de mayo.

En el marco de la contingencia por el covid-19, la sala de situación se realizó por videconferencia a través de la red provincial de Telesalud, con la participación de directivos y jefes de servicio de todas las instituciones y dependencias que forman parte del plan de contingencia.

NOTAS RELACIONADAS