AUDIO | Federico Zarate, edil UCR
Este miércoles ingresó al Concejo Deliberante de Jesús María un proyecto del Ejecutivo Municipal para suscribir un convenio de asistencia financiera entre el Gobierno de la Provincia y la ciudad, gestión posible gracias a la firma del pacto fiscal durante este 2018.
Una de las cláusulas del pacto permite solicitar hasta 500 millones de pesos si el municipio se encuentra en una situación financiera delicada. En este caso el monto solicitado es de 11 millones de pesos con 12 meses de gracia y a ser pagado en 12 cuotas por la próxima gestión.
Federico Zarate, edil de la UCR, señaló que esto es una «luz de alerta» sobre las cuentas de la Municipalidad y es preocupante el uso discrecional de estos fondos. Tanto el bloque del partido centenario como la banca de Unión por Córdoba votaron en contra del pedido.
«Hay una perdida de solidaridad, porque estos fondos son para municipios que realmente están en situaciones financieras criticas (…) además excede a la gestión actual», explica Zarate.
NOTAS RELACIONADAS: Pacto fiscal: Los Intendentes están renunciando a todas las normas
Por su parte, los ediles del oficialismo, señalaron a Radio Jesús María, que el dinero será destinado a la refuncionalización del centro, fondos que inicialmente iban a ser enviados por el Gobierno Nacional y finalmente no llegaron.
«El índice de intereses al que se va a devolver hace que en 2020 paguemos a la provincia cerca de un millón de pesos por mes», preciso el concejal.
Críticas para el envío de fondos del COMUPRO
«Notamos una contradicción en el mensaje, la municipalidad dice que estamos complicados y por otro lado estamos tratando en la Comisión de Hacienda, el otorgamiento de 0.25 % de la coparticipación a un ente partidario que es el CoMuPro», criticó Zarate. El monto destinado a este espacio que agrupa a municipios y comunas cordobeses del PRO ronda los 25 mil pesos mensuales.
NOTAS RELACIONADAS
- Frizza y los intendentes del PRO presentaron un proyecto de Consenso Fiscal
- Federico Zárate asumió como edil en el Concejo Deliberante
- Concejales señalan que la planta política no debería recibir aumento salarial