)
UNA FAMILIA NECESITA $8754 PARA NO CAER EN LA INDIGENCIA
El monto que necesita una familia tipo (cuatro integrantes) en Jesús María para satisfacer las necesidades nutricionales mínimas es de $8754,98. Estar por debajo de esta cifra es estar bajo la línea de la indigencia.
El monto corresponde al mes de agosto y se obtiene del relevamiento mensual realizado por el Consejo de Ciencias Económicas. Para ello profesionales de la zona relevan 80 artículos en centros de venta de la ciudad (supermercados) y a partir de estos datos se obtiene la variación mensual de la canasta. Desde hace dos años nuestra ciudad cuenta con esta medición.
Los rubros incluidos en esta canasta son: alimentos y bebidas, carne, pan , lácteos, almacén, huevos y verduras. El acumulado de aumento de la Canasta Básica este 2016 en Jesús María es de 21.40% para alimentos y el interanual (respecto a agosto del años pasado) es de 38% de aumento.
LA LÍNEA DE LA POBREZA EN $18822
La canasta total suma a la canasta alimentaria nutricional, dinero para vestimenta, esparcimiento, educación, vivienda. Esta canasta más amplia marca la línea de la pobreza.
Se estima que una familia tipo (dos adultos y dos hijos) necesita 18.822 pesos para satisfacer estas necesidades.
Aunque hay variaciones mínimas respecto a otras ciudades el dato es desalentador si se compara a los datos nacionales que estima en $12.489 para no caer por debajo de la línea de pobreza.
LAS CIFRAS BÁSICAS
En Agosto la Canasta Alimentaria Nutricional (CAN) para un adulto equivalente fue de $2.833,17.1 Esto representa una disminución del 2,44% en relación al mes anterior. La variación interanual de la CAN respecto a Agosto 2015 fue de 38,56%. La variación acumulada de la CAN respecto a Enero de 2016 fue de 21,40%.
Para una familia de cuatro miembros (compuesta por un matrimonio y dos hijos menores) el valor de la CAN es de $ 8.754,98.
La Canasta Total (CT) para el adulto equivalente alcanzó un valor de $6.091,31 y para una familia tipo $18.822,13.2 Datos del relevamiento de Jesús María hechos por el Consejo profesional de Ciencias Económicas de Córdoba.