Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Embarazo adolescente: Jesús María está por debajo del promedio nacional

► Los indicadores se alcanzaron gracias al trabajo interdisciplinario e interinstitucional. ►Ahora el foco de acción se mueve hacia los sectores donde se concentran los niveles más altos de embarazo adolescente. ►El acceso a las oportunidades y a la educación sexual integral son claves para evitar estas situaciones.
Compartilo con alguien:
El embarazo adolescente afecta a muchas capas de la sociedad. Esta vinculado directamente con el abandono de los estudios, la falta de oportunidades y las dificultades para acceder a la educación sexual integral y los métodos anticonceptivos.

AUDIO | Diego Almada, responsable del Área de Salud de la Municipalidad de Jesús María. 

Diego Almada, responsable del Área de Salud de la Municipalidad de Jesús María,  se  refirió a los indicadores sobre embarazo adolescente en la ciudad.  El asesoramiento y la prevención han determinado una baja importante de casos, a tal punto que los indicadores han arrojado positivas cifras si se las compara con el promedio nacional:

  • En 2011 había un 18 % de casos, las mujeres provenían especialmente de sectores populares.
  • Hoy el porcentaje es del 10 %. 18 nacimiento por cada 1000.
  • Actualmente, a nivel nacional, hay 30  casos por cada 1000.
La Escuela Popular de Género es una de las políticas educativas impulsadas por el Municipio para evitar embarazos adolescentes.

Estos datos son resultado de la alianza entre las ONGs,  instituciones educativas y sanitarias. Las estrategias interdisciplinarias determinan una baja en el número de embarazos.

El foco se dirigirá a los bolsones de población donde predominan estas situaciones y donde la falta de oportunidades ubica a  la maternidad como único proyecto de vida.

NOTAS RELACIONADAS