Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

El colegio del Huerto abre puertas al abordaje de la educación sexual

► Se trata de un proyecto integral que por primera vez se instala en la institución católica. ► Como primera etapa, alumnos, padres y docentes contestaron encuestas sobre temáticas relevantes. ► Surgieron datos sorprendetes. ► También se abrió el debate a la Ley de la despenalización del aborto.
Compartilo con alguien:

AUDIO| Profesores Piazzano, Sanabria, Romero y hermana Silvia Carrizo.

A un día del tratamiento del aborto legal, seguro y gratuito en la Cámara Baja y a raíz del debate histórico generado en torno a este Proyecto de Ley, la (no) enseñanza de la educación sexual en las escuelas volvió a ser eje de discusión.

Una ley que fue promulgada el 23 de octubre de 2006, donde las escuelas de todo el país tenían cuatro años de plazo para su cumplimiento total. Sin embargo, dentro de este marco, algunos colegios católicos se manifestaron en su contra.

Desde este año, el colegio Nuestra Señora del Huerto bajo el lema «Juntos aprendemos y nos cuidamos» decidió abrir el juego para abordar estos temas y generar espacios de discusión, a partir del «valor del propio cuerpo y el respeto por el otro».

Vinculando no solo a los alumnos, sino también a los padres y profesores. Se comenzó con la realización de encuestas a modo de sondeo tanto en primaria como en secundaria.

Visibilizar las problemáticas adolescentes

A modo de ejemplo, tomaremos los resultados obtenidos de los 181 alumnos encuestados del ciclo orientado (4º a 6º año) y 272 familias del secundario (se unificaron hermanos).

Estudiantes:

  • Temáticas que les gustaría abordarSexualidad responsable (86.6%); Ley de aborto (63.4%); Adicciones (50.7%); Violencia de género (49.3%); Diferentes tipos de abuso (45.8%); Bullying (45.1%) y Violencia en el noviazgo (37.3%).
  • ¿De dónde obtienen información?: Charla con los padres (67.6%); charla con amigos (64.8%); consultas en sitios web (44.4%), intercambios de opinión en redes sociales (32.4%), entre otros.
  • ¿Crees que los adolescentes se inician sexualmente en la escuela?: Sí (42.5%), No (50.7%), otros.
  • ¿A qué edad? de 16 en adelante (50%); de 13 a 15 años (43%), otros.
  • ¿Te parece que los jóvenes asumen con responsabilidad sus conductas? Algunas veces (70.4%); No (26.1%).
  • ¿Cuáles son las dudas más comunes? Métodos anticonceptivos (71.8%); enfermedades de transmisión sexual (69.7%); embarazado adolescente (67.6%), otros.

Padres:

  • ¿Sabía que la educación sexual es ley en nuestro país?: No (88%); Sí (12%).
  • ¿Cree que es importante la educación sexual para los hijos? Sí (100%).
  • ¿Cómo escuela católica educamos a favor de la vida desde la concepción. Está de acuerdo? Sí (96%); No (4%).
  • ¿Considera que Usted está capacitado para educar y orientar a sus hijos en la sexualidad? Sí (70%), No (30%).
  • ¿Ha participado de talleres, jornadas o consulta a especialistas sobre educación sexual? No (68%); Sí (32%).
  • ¿Qué tema le gustaría que abordáramos? Sexualidad responsable, bullying, adicciones, uso responsable de redes sociales, otros.
¿Enseñar educación sexual, un desafío?

«Es importante que nuestros jóvenes tengan los fundamentos necesarios para defender sus ideas y que encuentren en el colegio ese espacio de participación. Creemos que la familia es la primera edudadora de los jóvenes por eso tenemos que estar en absoluta sintonía con la familia», profesora Marianela Piazzano.

«Los chicos demandan la verdad. Están muy movilizados lo cual es muy valioso porque los invita a pensar, reflexionar, los incentiva al diálogo y a escucharse dentro de estas posturas diferentes en los distintos cursos. Se han dado debates con tolerancia y respeto», profesora Sonia Romero.

«Los temas siempre son los mismos. El tema es como uno va afrontando y buscando la forma de dar respuesta. Creemos que los papás también tienen que estar formados, que hablemos un mismo lenguaje», hermana Silvia Carrizo.