Se presentaron los datos de la primera etapa del relevamiento de las especies de la ciudad. Con el 53% de los árboles registrados, el INTA elaboró un informe detallado y una planificación para llevar adelante acciones.
Otro de los objetivos, es elaborar una ordenanza para que la comunidad también sea parte de este proyecto de ordenamiento. El ingeniero Raúl Candela explicó que la segunda etapa tendrá continuidad durante la primavera.
En base a los 12.157 árboles relevados, se determinó que el hay más de 80 especies distintas con una marcada presencia de siempre verde (29%), seguido de un 13% de fresnos y 4%, especies nativas.
Por lo tanto, el plan de forestación prevé plantar especies nativas adaptadas al ambiente, para diversificar especies, aumentar la biodiversidad y disminuir las posibilidades de invasión de exóticas.
Principales recomendaciones
Una de las recomendaciones es no forestar veredas con especies de gran tamaño, altura y diámetro; ya que pueden dificultar su manejo, interferir con el cableado y las luminarias, y representan más riesgos.
Con respecto a las distancias para ubicar los árboles, sugiere tener en cuenta el tamaño adulto de cada especie, además del ancho de vereda.
•Especies indicadas para vereda chica: 4 a 5 m.
•Especies indicadas para vereda mediana: 6 a 8 m.
•Especies indicadas para vereda grande: 8 a 10 m.
•Especies indicadas para vereda muy grande: 10 a 12 m.