Para culminar la carrera de comunicación social en la Universidad Nacional de Córdoba, dos jóvenes de la zona eligieron mostrar el impacto que tienen los festejos de cada febrero en distintos puntos de la ciudad.
A lo largo de tres años, trabajaron en el documental que dura mas de 40 minutos y que ya tuvo su estreno en el espacio Pico de Tinta. Ahora, resta conocer la agenda próxima de proyecciones que incluirán visitas a diversos barrios.
«Busca tener un enfoque, una profundidad diferente sobre la quema del momo que el año pasado estuvo cumpliendo 20 años (…) nos adentramos en las anécdotas, recuerdos que tenían las personas participantes y de las familias que también hacen posible y sostienen esta fiesta», explicaron.
«Esto sirve para poder representarnos, para poder vernos detrás de la pantalla (…) es muy gratificante que se puedan sentir representadas las personas que protagonizan esta fiesta», afirmó Martin.
Con filmaciones originales y de archivo, los flamantes licenciados apelaron a la «construcción de memoria colectiva» para crear este retrato del histórico evento. Aseguraron que el carnaval como manifestación cultural presenta particularidades pero también presenta un carácter universal.
«Es un trabajo no reconocido (…) hay mucho ensayo, mucha dedicación, esfuerzo, aprendizaje y muchas horas de estudio de las organizaciones, de las comparsas”, narraron.