Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

La Escuela Pedro Edgardo Giachino solicitó cambiar su nombre

La escuela Capitán de Fragata Pedro Edgardo Giachino solicitó al Ministerio de Educación de la Provincia cambiar el nombre, ya que el nominativo refiere a un capitán represor de la Última Dictadura Militar. Mediante un proceso de reflexión que viene desde hace años, la comunidad educativa (docentes, padres y alumnos) dejaron claro que “desearían tener otro nombre”. 
Compartilo con alguien:
AUDIO | Daniel Paredes, director de la escuela Pedro Edgardo Giachino

Daniel Paredes, director de la escuela explicó que varias generaciones de niños vienen trabajando en esta idea y  todavía se continúa con esto. Sin embargo, el hecho de que la escuela lleve el nombre de un represor no es el único antecedente del cambio. Además, intentan realizar un reconocimiento al colectivo de aquellos héroes de Malvinas que participaron en la batalla:

“ Primero porque es una institución educativa, segundo porque al momento de involucrar a niños y comunidad, nosotros nos planteamos el eje de no alejarnos de la gesta de Malvinas para que siga presente en la comunidad. Queremos que se haga un reconocimiento al colectivo que participó, veteranos, héroes y la participación de la mujer”, reconoció Daniel. 

Sobre los nombres preseleccionados para decidir, el director manifestó que “toman con mucho cuidado y respeto el tema”. Siguiendo la normativa que elevó el Ministerio de Educación, se debaten tres nombres: “Héroes y Heroínas de Malvinas; Héroes de Malvinas e Islas Malvinas».

Importantes autoridades ministeriales como Silvia Tejerina, dieron  el visto bueno y demostraron tener “ un total apoyo» en modificar el nombre. Para la institución, el principal sostén es el de la comunidad y la “participación plural” entre estudiantes, docentes y familiares. 

El debate ya está en la comunidad, solo queda esperar la resolución del Ministerio, que según comentó Daniel, la hoja de ruta muestra que el expediente está en curso desde la Secretaría de Educación.