Como todos lo vivimos, los peores meses de la pandemia fueron mayo, junio y agosto. Según informó el doctor Andrés Carrillo, antes y después de la pandemia muestra a septiembre con cifras bajas y una causa fundamental es el resultado de la vacunación.
La localidad de Sinsacate y la ciudad de Colonia Caroya no registraron casos positivos durante los últimos días. Jesús María sólo presentó 9 casos activos, “cifras inimaginables” según explicó Carrilo.
El doctor expuso que se logró llegar a un 60% por ciento de vacunados con esquema completo, el rango incluye a mayores de 18 hasta 59 años, quedando un faltante del 40 %de personas para completar esquemas completos, “serán unas 5 mil dosis”, redondeó Carillo.
Por otro lado, el vacunatorio que funcionó en el Anfiteatro se descentraliza dado que la comisión del festival, solicita recuperar su salón para dar comienzo a algunas actividades en relación al festival que se acerca. Como solución y con la aprobación del Ministerio de Salud, se abrieron dos sedes que funcionarán como vacunatorio, uno es el vacunatorio central de la calle Almafuerte y otro el dispensario de Barrio Latinoamérica. Este último fue elegido por sus características edilicias, que tienen dos entradas, una se utilizará para la actividad normal y otra para vacunaciones específicamente.
Algunos cambios importantes respecto a los protocolos, es que las personas a vacunarse deberán esperar el llamado principal “para organizar la demanda”. Esto se debe a que los lugares son acotados en espacios, y no tiene la necesidad de vacunar 500 personas el mismo día. Actualmente se vacunarán 150 dosis que responden a un amplio público con diferentes vacunas que serán destinadas a adolescentes y otras para completar esquemas. Un dato interesante que Andrés comentó fue que el número 443723 será para consultas que tengan que ver específicamente para covid.
Los horarios van a funcionar a partir del mediodía dado a que a la mañana se desarrollan otras actividades, y se trata de generar horarios diferenciados “para que no se mezclen”. La persona a vacunarse podrá acercarse a cualquier hora, sin embargo podrá vacunarse una vez establecido su turno que puede hacerlo vía teléfono fijo o a través de la información de turno, posiblemente hasta el mismo día.