🎙️ EN VIVO

Se viene el ritual de la caña con ruda y celebraciones a la Pachamama

Como cada 1 de agosto, familias mantienen el consumo tradicional del brebaje que tiene beneficios para el organismo además de numerosas creencias a favor de las buenas energías. Por otro lado, la zona se sumará al homenaje a la Madre Tierra.

AUDIO | Norma Lóndero, elaboradora

El ingreso al mes de agosto, para algunos es inconcebible si no se llevan adelante los tres tragos en ayunas de la mezcla entre el licor y la planta aromática.

Esta costumbre proveniente del norte argentino, se ha extendido por todo el país. Según los dichos que trascendieron, atrae la salud y la suerte pero también aleja la envidia y los maleficios.

Como toda costumbre, fue siendo apropiada por cada lugar a la que se agregaba el toque característico de la idiosincracia.

«¿Qué hicimos en Colonia Caroya? En lugar de caña con ruda, se usó la grapa con ruda porque es la bebida fuerte que tenemos acá», contó Norma.

En la zona, coexisten ambas versiones que atraviesan un proceso similar de producción y que continúa vigente.

En cuanto a celebraciones a la Pachamama, habrá dos propuestas que se realizarán el domingo. La primera de ellas será a las 10.30 horas, en la capilla de Puesto Viejo, tras la celebración de la misa habitual.

El barrio caroyense está estrechamente ligado a las labores de la tierra y la producción agraria y por eso fue elegido para realizar esta actividad por parte de la Dirección de Cultura municipal.

Mientras que en Jesús María y por sexto año consecutivo, el parque del Museo Jesuítico tendrá su ceremonia de 15 a 18 hs.

La propuesta estará coordinada por Aylén Amancay junto a la participación musical de Ignacia Estesso, Luis Pelaytay y Cacho Juan Tulián.

 

 

NOTICIAS RELACIONADAS 

 

 

Brote de triquinosis en Villa Gutierrez: confirmaron 30 casos y 3 internados en Jesús María

Lo confirmó el Departamento de Zoonosis del Ministerio de Salud de Córdoba. Los casos tienen vínculo familiar. Se consumieron chacinados de cerdo cuya procedencia se investiga. Buscan determinar el circuito de distribución de los alimentos.

Llaryora anunció inversiones y obras para tres localidades del departamento Totoral

Durante una recorrida por Los Mistoles, Cañada de Luque y La Pampa, el gobernador confirmó aportes para infraestructura, viviendas, agua potable, educación y programas sociales.

Jesús María inauguró la renovación del acceso por Ruta 9 y Malvinas Argentinas

La intervención incorporó veredas, rampas, nueva iluminación y una escultura realizada durante el Encuentro de Escultores 2023.