🎙️ EN VIVO

Se viene el ritual de la caña con ruda y celebraciones a la Pachamama

Como cada 1 de agosto, familias mantienen el consumo tradicional del brebaje que tiene beneficios para el organismo además de numerosas creencias a favor de las buenas energías. Por otro lado, la zona se sumará al homenaje a la Madre Tierra.

AUDIO | Norma Lóndero, elaboradora

El ingreso al mes de agosto, para algunos es inconcebible si no se llevan adelante los tres tragos en ayunas de la mezcla entre el licor y la planta aromática.

Esta costumbre proveniente del norte argentino, se ha extendido por todo el país. Según los dichos que trascendieron, atrae la salud y la suerte pero también aleja la envidia y los maleficios.

Como toda costumbre, fue siendo apropiada por cada lugar a la que se agregaba el toque característico de la idiosincracia.

«¿Qué hicimos en Colonia Caroya? En lugar de caña con ruda, se usó la grapa con ruda porque es la bebida fuerte que tenemos acá», contó Norma.

En la zona, coexisten ambas versiones que atraviesan un proceso similar de producción y que continúa vigente.

En cuanto a celebraciones a la Pachamama, habrá dos propuestas que se realizarán el domingo. La primera de ellas será a las 10.30 horas, en la capilla de Puesto Viejo, tras la celebración de la misa habitual.

El barrio caroyense está estrechamente ligado a las labores de la tierra y la producción agraria y por eso fue elegido para realizar esta actividad por parte de la Dirección de Cultura municipal.

Mientras que en Jesús María y por sexto año consecutivo, el parque del Museo Jesuítico tendrá su ceremonia de 15 a 18 hs.

La propuesta estará coordinada por Aylén Amancay junto a la participación musical de Ignacia Estesso, Luis Pelaytay y Cacho Juan Tulián.

 

 

NOTICIAS RELACIONADAS 

 

 

Avanza una obra que permitirá reorganizar la red eléctrica en la ciudad

La infraestructura se construye sobre avenida Paseo del Huerto y permitirá mejorar la distribución de energía en distintos sectores de la región.

Preven un evento climático intenso que podría traer más lluvias a la región

El meteorólogo Rafael Di Marco señaló que este fenómeno suele generar precipitaciones por encima de los valores normales y recordó antecedentes de lluvias intensas en Córdoba.

Docentes convocan a una marcha de antorchas en Córdoba en reclamo salarial

La movilización fue convocada para este viernes a las 19 en la sede de Maipú 30. Desde el sector docente cuestionan la propuesta salarial del gobierno provincial y advierten sobre despidos, cierres de cursos y el impacto del ajuste en la educación pública.