🎙️ EN VIVO

Emprendimiento en el norte cordobés apuesta por la siembra de peperina

La familia Bencivenga dedica parte del campo “Loza Corral” a la producción de la hierba cordobesa que ha disminuido su superficie.

AUDIO | Pablo Bencivenga, productor 

 

Pablo y su esposa, además de dedicarse a la ganadería, han iniciado hace tres años un proyecto para reproducir la especie que se encuentra en situación de vulnerabilidad.

El predio ubicado en el departamento Ischillin recibe el asesoramiento de la Facultad de Ciencias Agropecuarias de la Universidad Nacional de Córdoba.

La idea surgió por la pérdida de los montes a causa de los incendios de los años anteriores sumado a los pocos productores que eligen multiplicar esta hierba.

“En los últimos años, la gente ha comenzado a consumir mucho lo que es natural, orgánico”, analizó Pablo.

La cosecha tiene varios objetivos: una parte es para productores de la zona, otra será destinada a un lote que contará con 14 mil plantas, próximo a concretarse y el resto, se vende a herboristerías para elaborar diversos productos.

La peperina se ha empezado a utilizar en otros horizontes más allá de la tradicional compañía del mate. Esencias, blends, licores, vinos son algunas de las nuevas tendencias.

 “En la Facultad de Veterinaria de Río Cuarto, están estudiando una vacuna a base de peperina que es contra la mastitis para usar en los tambos”, contó.

 

NOTICIAS RELACIONADAS 

Jesús María: Inauguraron la nueva planta de agua potable con la visita del Gobernador

En un acto encabezado por el intendente Federico Zárate y el Gobernador de la Provincia, se puso en marcha la Planta de Captación y Distribución de Agua Potable. La obra, que demandó una inversión superior a los mil millones de pesos, representa una solución estructural para el abastecimiento actual y futuro de la ciudad.

El Chaqueño Palavecino lanzó su documental: un viaje a las raíces del «Cantor del Pueblo»

A través de sus redes sociales, Oscar Esperanza "El Chaqueño" Palavecino compartió la primera entrega de un material audiovisual íntimo que recorre su historia, su vínculo con el Chaco Salteño y el detrás de escena de su carrera. "Volver a compartir la mesa con la familia Offman, que me recibió desde hace más de 32 años", expresó el artista al reflexionar sobre su trayectoria.

San Francisco: Chocó contra un colectivo y terminó detenido con cocaína

Un joven de 22 años fue aprehendido este viernes por la mañana en barrio La Florida tras protagonizar un accidente de tránsito. Al ser asistido por la policía, se descubrió que transportaba envoltorios de droga, varios celulares y dinero en efectivo.