AUDIO | Pablo Bencivenga, productor
Pablo y su esposa, además de dedicarse a la ganadería, han iniciado hace tres años un proyecto para reproducir la especie que se encuentra en situación de vulnerabilidad.
El predio ubicado en el departamento Ischillin recibe el asesoramiento de la Facultad de Ciencias Agropecuarias de la Universidad Nacional de Córdoba.
La idea surgió por la pérdida de los montes a causa de los incendios de los años anteriores sumado a los pocos productores que eligen multiplicar esta hierba.
“En los últimos años, la gente ha comenzado a consumir mucho lo que es natural, orgánico”, analizó Pablo.
La cosecha tiene varios objetivos: una parte es para productores de la zona, otra será destinada a un lote que contará con 14 mil plantas, próximo a concretarse y el resto, se vende a herboristerías para elaborar diversos productos.
La peperina se ha empezado a utilizar en otros horizontes más allá de la tradicional compañía del mate. Esencias, blends, licores, vinos son algunas de las nuevas tendencias.
“En la Facultad de Veterinaria de Río Cuarto, están estudiando una vacuna a base de peperina que es contra la mastitis para usar en los tambos”, contó.
NOTICIAS RELACIONADAS
- El proyecto familiar que está virando hacia la agroecología
- Producción frutícola | Caroya: promueven la extensión del cultivo de higo