AUDIO | Dr. Héctor Kunz, director Clínica San Isidro
Las instituciones de la salud pertenecientes al sector privado, atraviesan varios obstáculos en los tiempos que corren. La principal preocupación , que comparte con los centros de atención públicos, es la cantidad de consultas e internaciones por covid.
Hoy, la clínica tiene gran parte ocupada de la capacidad instalada para la enfermedad con cinco pacientes. Inicialmente, se había previsto emplear en la Unidad de Terapia Intensiva, de seis camas totales solo una para este flagelo pero se debió destinar dos espacios más para dar respuesta.
«Tenemos una orden del ministerio de no atender a los programados, desde el sábado», manifestó.
Consultado sobre la coyuntura económica, expresó que «la situacion de las instituciones ya estaba mal antes de la pandemia». Esa circunstancia se potenció desde el último año y el director médico confirmó que están subsistiendo con reservas.
«Hay medicamentos anestésicos que han aumentado 1500%. Un Midasolam que uno lo compraba el año pasado antes de esto a $40 cada ampolla, en este momento está saliendo $680-$700. A cada respirador para un paciente mediano de recursos, le estamos poniendo 40 ampollas por día», ejemplificó.
Kunz se refirió a algunas medidas que se aplicaron en Córdoba para ayudar a las instituciones privadas. «Se nos prometido un montón de cosas y lo que hemos recibido es ínfimo», remarcó. Si bien algunas acciones colaboraron como las entidades bancarias que han extendido sus plazos de pagos, hay otras que no se concretaron. Tal es el caso de EPEC que condonó deudas en los servicios de energía a ciertas clínicas pero aseguró que «no es parejo para toda la provincia».
NOTAS RELACIONADAS
- Médicos del hospital piden diálogo y evitar «grietas» dentro de la institución
- Paciente oncológico logró que la justicia le permita acceder a la vacuna covid
- Segunda ola | El Hospital Vicente Agüero refacciona más espacios