Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Paciente oncológico logró que la justicia le permita acceder a la vacuna covid

►Vecino caroyense buscó, con una medida judicial, hacer cumplir el anuncio del gobierno que prevé ampliar los grupos de riesgo que deben recibir las dosis. ►En el corto plazo, debe iniciar un tratamiento y tener la vacuna colocada para colaborar con el sistema inmune. ►De esta manera, se da un precedente para pacientes en la misma condición.
Compartilo con alguien:

AUDIO | Guillermo Del Valle, solicitante

Ante la disponibilidad escasa de vacunas para inmunizarse contra el Covid-19, las autoridades sanitarias de Córdoba incluyeron como prioritarios en el orden de vacunación a los pacientes oncológicos. La medida rige desde mayo, pero Guillermo decidió presentar un recurso de amparo porque no conseguía un turno para obtener sus dosis de vacuna.

Este vecino de Colonia Caroya recibió, recientemente, la noticia de que padece linfoma de Hopkins y, por ese motivo, había solicitado ser inyectado en el registro para el Plan de Vacunación a través de la plataforma Ciudadano Digital (Cidi). Como el tiempo pasaba y no obtenía respuesta; decidió intentarlo ante la Justicia.

«Tengo que empezar el tratamiento de quimioterapia y una de las cosas recomendadas era aplicar la vacuna porque el tratamiento futuro va a ser bastante fuerte. Van a bajar las defensas de forma estrepitosa y el covid si te agarra, es más crítico», relató Del Valle.

Este miércoles recibió el fallo a favor que obliga al Gobierno de la Provincia a vacunarlo contra el coronavirus. Y aunque en el vacunatorio que montó Colonia Caroya ya le habían otorgado turno para el próximo lunes a las 8.30, desde el gobierno de Córdoba le informaron que tiene que presentarse este viernes a las 10.30 en el Centro de Convenciones que está en inmediaciones del estadio Kempes, en la ciudad de Córdoba.

La resolución fue adoptada por la Cámara Contencioso Administrativo de Segunda Nominación, a cargo de la vocal María Inés Del Carmen Ortiz, quien consideró el delicado cuadro de salud del demandante: “El actor se encuentra en una situación de especial vulnerabilidad, razón por la cual goza de la protección de los derechos constitucionales involucrados”.

«Hablé con mi abogado y le dije: Horacio creo que vamos a sentar un precedente importantísimo para el futuro y toda la gente que está en la misma situación», finalizó.

 

NOTAS RELACIONADAS