🎙️ EN VIVO

Escuela en riesgo | Una «radiografía» al edificio del IPETyM 69

► En esta entrevista conocemos más sobre la situación del edificio de la escuela técnica de Jesús María: las zonas más comprometidas, las causas del deterioro y los planes a seguir.

AUDIO | Fernando González, docente IPETyM 69.

La comunidad educativa del IPETyM 69 evalúa diversas alternativas para hacer frente al ciclo lectivo en el deteriorado edificio histórico.

Los directivos gestionan diversos mecanismos para acelerar las reparaciones (Plan Aurora, FOMEEDEP y programas de mejoramiento provincia – municipio). Sin embargo, los tiempos imprecisos de los procesos administrativos, dificultan cualquier cálculo del tiempo que demandará la resolución de los problemas edilicios.

La institución tiene 1000 estudiantes. Actualmente limita la presencialidad a las las materias tecnológicas. El resto de las asignaturas se imparten en el ámbito digital.

Tres zonas, tres situaciones diferentes

La escuela tiene tres zonas. Por un lado el edificio construido en el año 1937, con considerables problemas estructurales propios de su antigüedad. En esta zona, se realizó revoque de paredes y reparación provisoria de baños (uno de ellos debe reconstruirse). Los techos están comprometidos debido al escaso recambio de membranas y la detección de raíces bajo la antigua capa impermeable.  En caso de construirse un nuevo edificio la fachada se conservaría dado su valor patrimonial.

En segundo lugar, se encuentran los talleres construidos durante la década de 1990. Esta zona presenta inconvenientes menores, pero está destinada exclusivamente a las instancias prácticas.

Finalmente, hay una tercera zona con tres aulas y preceptoría, que solo demandó reparaciones menores vinculadas al sistema eléctrico.

 Pasos a seguir

Durante las vacaciones de julio se procederá a cambiar las ventanas. La intervención demanda tener las aulas liberadas, dado el peligro que representa para los estudiantes y docentes este tipo de obra.

El Programa Aurora es otra iniciativa provincial que permitiría solucionar parcialmente la situación. Está proyectada la construcción de cuatro aulas en el patio de la escuela.

Otra problemática a la que se busca solución se vincula a la conexión a internet vía Wi Fi.

Todas estas obras tendrán su impacto en la organización de la vida estudiantil y docente, pues se hacen más rápido cuando los estudiantes no están presentes.

NOTAS RELACIONADAS

 

 

 

 

 

Francisco “Pancho” Bessone: de un martes 13 en Jesús María a una vida construida en España

Una rueda pinchada cambió el rumbo de su vida: Francisco “Pancho” Bessone partió de Jesús María en 1988 y terminó echando raíces en Cataluña. Hoy, casi cuatro décadas después, volvió a su ciudad para reencontrarse con sus afectos.

Básquet: Bochas tendrá hoy su histórico debut en casa en la Liga Nacional Femenina

Desde las 19.30 jugará en Colonia Caroya ante Chañares. El equipo local viene de derrotas en La Rioja y Mendoza.

Sinsacate: cómo funcionarán los servicios municipales durante el feriado del 10 de octubre

Las oficinas permanecerán cerradas, aunque la recolección de residuos funcionará con normalidad y habrá guardias mínimas en servicios esenciales.