AUDIO | Fernando González, docente IPETyM 69.
La comunidad educativa del IPETyM 69 evalúa diversas alternativas para hacer frente al ciclo lectivo en el deteriorado edificio histórico.
Los directivos gestionan diversos mecanismos para acelerar las reparaciones (Plan Aurora, FOMEEDEP y programas de mejoramiento provincia – municipio). Sin embargo, los tiempos imprecisos de los procesos administrativos, dificultan cualquier cálculo del tiempo que demandará la resolución de los problemas edilicios.
La institución tiene 1000 estudiantes. Actualmente limita la presencialidad a las las materias tecnológicas. El resto de las asignaturas se imparten en el ámbito digital.
Tres zonas, tres situaciones diferentes
La escuela tiene tres zonas. Por un lado el edificio construido en el año 1937, con considerables problemas estructurales propios de su antigüedad. En esta zona, se realizó revoque de paredes y reparación provisoria de baños (uno de ellos debe reconstruirse). Los techos están comprometidos debido al escaso recambio de membranas y la detección de raíces bajo la antigua capa impermeable. En caso de construirse un nuevo edificio la fachada se conservaría dado su valor patrimonial.
En segundo lugar, se encuentran los talleres construidos durante la década de 1990. Esta zona presenta inconvenientes menores, pero está destinada exclusivamente a las instancias prácticas.
Finalmente, hay una tercera zona con tres aulas y preceptoría, que solo demandó reparaciones menores vinculadas al sistema eléctrico.
Pasos a seguir
Durante las vacaciones de julio se procederá a cambiar las ventanas. La intervención demanda tener las aulas liberadas, dado el peligro que representa para los estudiantes y docentes este tipo de obra.
El Programa Aurora es otra iniciativa provincial que permitiría solucionar parcialmente la situación. Está proyectada la construcción de cuatro aulas en el patio de la escuela.
Otra problemática a la que se busca solución se vincula a la conexión a internet vía Wi Fi.
Todas estas obras tendrán su impacto en la organización de la vida estudiantil y docente, pues se hacen más rápido cuando los estudiantes no están presentes.
NOTAS RELACIONADAS
- A dos meses del inicio de clases, no hay respuestas para el Ipetym 69
- Problemas edilicios críticos | Por el momento, el IPETyM 69 no vuelve a la presencialidad
- Totoral | Otra escuela al borde del colapso edilicio