Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Paola Nanini: «Las mujeres venimos ocupando otros roles hace tiempo, hay que visibilizarlos»

► Dialogamos con la Secretaria de Gobierno de la Municipalidad de Colonia Caroya quien nos cuenta como se gestó el proyecto que busca la paridad de género en todas las áreas municipales. ► También reflexiona sobre el papel de la mujer en la vida de Caroya: "Esta es una ciudad forjada por mujeres trabajadoras", señala. ► Destaca que es necesario visibilizar esa presencia permanente y retribuir económicamente su labor.
Compartilo con alguien:

AUDIO | Paola Nanini, Secretaria de Gobierno de la Municipalidad de Colonia Caroya

Este lunes la Municipalidad de Colonia Caroya puso en marcha el programa «Mujeres que rompen el molde». La iniciativa tiene el objetivo de equilibrar la composición de todas las áreas municipales.

Pese a que el discurso de la equidad e igualdad se pregona hace varios años, en las administraciones públicas queda mucho por hacer. Desde el año pasado el municipio trabaja en el desarrollo de esta propuesta.

En el caso de Caroya, Paola Nanini, Secretaria de Gobierno, señala que se logró paridad en el gabinete, compuesto de igual manera por subsecretarias/os  y directores/as, y en las reparticiones administrativas. El desequilibrio se observa en el nivel de los encargados  (con una proporción de 8 a 1) y en el obrador, donde solo hay un 2 % de mujeres. Por esta razón, la Oficina de Empleo decidió implementar el programa, en primer lugar, con la búsqueda de conductoras de camiones y maquinarias.

Visibilizar el trabajo de la mujer caroyense

En Colonia Caroya hay pocos casos de presidentas de instituciones o encargadas de empresas. Esto responde a una tradición de asignar en lugares de visibilidad a los varones. Sin embargo, las mujeres siempre han sido fundamentales en la vida económica de la ciudad.

 «En Colonia Caroya las mujeres no cumplen sólo el rol tradicional, sino que venimos cumpliendo otros roles hace tiempo, es cuestión de visibilizarlo y dar la oportunidad de que se haga de manera paga (…) Colonia Caroya es una ciudad forjada por mujeres trabajadoras», agregaNanini.

La secretaria de Gobierno anima a otras mujeres a romper con los estereotipos:

«Se trata de ser idóneo y preguntarnos a nosotras mismas ¿por qué no? Ser mujer no es un condicionante. Hay dos acciones que nos debemos: animarnos y empezar a ser más amables con nuestras pares.»

NOTAS RELACIONADAS