🎙️ EN VIVO

Paola Nanini: «Las mujeres venimos ocupando otros roles hace tiempo, hay que visibilizarlos»

► Dialogamos con la Secretaria de Gobierno de la Municipalidad de Colonia Caroya quien nos cuenta como se gestó el proyecto que busca la paridad de género en todas las áreas municipales. ► También reflexiona sobre el papel de la mujer en la vida de Caroya: "Esta es una ciudad forjada por mujeres trabajadoras", señala. ► Destaca que es necesario visibilizar esa presencia permanente y retribuir económicamente su labor.

AUDIO | Paola Nanini, Secretaria de Gobierno de la Municipalidad de Colonia Caroya

Este lunes la Municipalidad de Colonia Caroya puso en marcha el programa «Mujeres que rompen el molde». La iniciativa tiene el objetivo de equilibrar la composición de todas las áreas municipales.

Pese a que el discurso de la equidad e igualdad se pregona hace varios años, en las administraciones públicas queda mucho por hacer. Desde el año pasado el municipio trabaja en el desarrollo de esta propuesta.

En el caso de Caroya, Paola Nanini, Secretaria de Gobierno, señala que se logró paridad en el gabinete, compuesto de igual manera por subsecretarias/os  y directores/as, y en las reparticiones administrativas. El desequilibrio se observa en el nivel de los encargados  (con una proporción de 8 a 1) y en el obrador, donde solo hay un 2 % de mujeres. Por esta razón, la Oficina de Empleo decidió implementar el programa, en primer lugar, con la búsqueda de conductoras de camiones y maquinarias.

Visibilizar el trabajo de la mujer caroyense

En Colonia Caroya hay pocos casos de presidentas de instituciones o encargadas de empresas. Esto responde a una tradición de asignar en lugares de visibilidad a los varones. Sin embargo, las mujeres siempre han sido fundamentales en la vida económica de la ciudad.

 «En Colonia Caroya las mujeres no cumplen sólo el rol tradicional, sino que venimos cumpliendo otros roles hace tiempo, es cuestión de visibilizarlo y dar la oportunidad de que se haga de manera paga (…) Colonia Caroya es una ciudad forjada por mujeres trabajadoras», agregaNanini.

La secretaria de Gobierno anima a otras mujeres a romper con los estereotipos:

«Se trata de ser idóneo y preguntarnos a nosotras mismas ¿por qué no? Ser mujer no es un condicionante. Hay dos acciones que nos debemos: animarnos y empezar a ser más amables con nuestras pares.»

NOTAS RELACIONADAS

 

«Trabajo 14 horas por día para llegar a fin de mes»: el testimonio de una docente tras la marcha federal

Soledad Ferreira, docente y delegada escolar de UEPC, participó de la movilización nacional en Buenos Aires. En diálogo con Radio Jesús María describió la realidad salarial del sector, la necesidad de tener tres empleos y advirtió sobre la caída en la cantidad de jóvenes que eligen estudiar profesorados.

El Refugio Canino Municipal sumó 23 casitas y proyecta nuevas mejoras en su infraestructura

La donación fue realizada por la Fundación Patitas Felices, que además trabaja junto al municipio en proyectos para mejorar los caniles y promueve campañas de padrinazgo y donaciones para el cuidado de los animales.

Lanzan una capacitación gratuita en educación financiera para jóvenes y adultos

La propuesta "Finanzas a Mano" es gratuita, completamente virtual y está dirigida a personas desde los 16 años, aunque este año se amplió a todo público.