🎙️ EN VIVO

Entrevista | Las Estancias celebran 20 años de la declaración de Patrimonio de la Humanidad

► Dialogamos con Carlos Ferreyra, Director del Museo Jesuítico Nacional. ► El Sistema de Estancias Jesuíticas, celebra el 20° aniversario de la declaración de Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO: el saldo positivo, las deudas pendientes y otros balances a dos décadas del histórico hecho.

AUDIO | Carlos Ferreyra, Director del Museo Jesuítico Nacional. 

► El director señala que el reconocimiento de la UNESCO al sistema de Estancias Jesuíticas en el año 2000 permitió unificar políticas en conjunto, desarrollar investigaciones científicas y fomentó la preocupación de los estados nacionales y provinciales.

►La categoría instaurada hace dos décadas permitió sumar personal especializado y también adquirir una notable visibilidad pública.

►No obstante quedan desafíos por sortear: articulación entre jurisdicciones, orden jesuítica, la UNC, y los Gobiernos Nacional y provinciales. También fortalecer la red que las nuclea, actualmente obsoleta en la coordinación.

►A nivel local se debe avanzar en la restauración de acequias jesuíticas, aún pendiente pese a su valor cultural e histórico.

NOTAS RELACIONADAS

Alerta por calor extremo en el norte de Córdoba: ¿cuándo llega el alivio?

Las altas temperaturas no dan tregua y afectan especialmente al norte de Córdoba y el Litoral. El meteorólogo Gerardo Barrera anticipó el desarrollo de tormentas aisladas y el ingreso de una masa de aire fresco que cambiará el panorama térmico.

FUERTE TORMENTA EN COLONIA CAROYA

Colonia Caroya sur, Estación Caroya, Barrio Sierras y Parques con registros entre 40 y 80 mm en menos de 1 hora. Fuertes ráfagas de viento y caída de granizo.

Cosquín 2026, novena luna: un insuperable puente musical entre todas las generaciones

El Festival Nacional de Folklore cerró su 66ª edición con una jornada que rompió todos los moldes. Desde la consagración definitiva de los nuevos valores hasta el histórico encuentro entre el trap de Milo J y la maestría de Soledad, la Plaza Próspero Molina fue testigo de un cierre que unió el pasado, el presente y el futuro de nuestra música.