AUDIO | Pablo Lozano, integrante de Asamblea por el Norte.
Un grupo de ambientalistas de Sierras Chicas y del Norte de Córdoba realizó este viernes una manifestación en contra del acuerdo comercial que incentivará la producción y exportación a gran escala de carne de cerdo a China. La potencial instalación de granjas de producción «afectará la vida» de los residentes en la zona y el ambiente en gran parte de la región, señalaron referentes de la manifestación.
Si bien el acuerdo ya está casi cerrado entre la Cancillería Argentina y el Ministerio de Relaciones Exteriores de la República Popular China, los manifestantes quieren visibilizar la preocupación de un sector de la población:
«No queremos que se generen nuevas pandemias, ni que se usen los bienes comunes, esto va a usar mucha agua, en una zona donde escasea», indicó Pablo Lozano.
Los ambientalistas también advierten sobre la generación de residuos (efluentes), la potencial contaminación, la demanda de alimento por parte de los animales, la expulsión rural, y la expansión de la frontera agropecuaria en detrimento del monte nativo.
Todos estos planteos fueron plasmados en un escrito entregado al Intendente Luis Picat.
«El intendente (Luis Picat) está muy involucrado con la cuestión de las megagranjas porcinas», indicó Pablo Lozano.
NOTAS RELACIONADAS
- Negocian inversión china millonaria con fuerte impacto en el norte cordobés
- Prohíben a nivel nacional el ingreso de cerdos a exposiciones agrícolas
- Comitiva de empresarias chinas visitaron el frigorífico Qualitá