🎙️ EN VIVO

Ciclo lectivo 2021 | UEPC: «Vamos a pedir que estén dadas las garantías»

► Volver a clases no es solo "abrir las escuelas". ► Esta meta presenta una serie de variables que se deben considerar. ► Desde UEPC se señala que lo principal es dar garantías de seguridad a la comunidad educativa, luego se debe analizar la masividad de los cursos y las condiciones de infraestructura. ► Otro aspecto fundamental es saber que pasará con la segunda ola de la pandemia que ya golpea de manera dramática a los países del hemisferio Norte.

AUDIO | Cecilia Palacios, UEPC

Con el amesetamiento de casos y la probable superación de la primera ola de pandemia de la COVID-19, se renuevan las preguntas acerca de la modalidad del ciclo lectivo 2021.

Durante casi todo este año, las clases continuaron por la vía virtual. Si la situación epidemiológica está bajo control es probable que la modalidad semipresencial sea la que caracterice al próximo año.

Volver a clases no es solo «abrir las escuelas». Esta meta presenta una serie de variables que se deben considerar. Desde UEPC se señala que lo principal es dar garantías de seguridad a la comunidad educativa:

«Desde UEPC (Unión de Educadores de la Provincia de Córdoba) vamos a pedir que estén dadas las garantías para los estudiantes y para los docentes, este siempre ha sido nuestro condicionamiento», señaló Cecilia Palacios, referente de la UEPC.

Otro aspecto se refiere a la evolución de la situación epidemiológica. Palacios pone de ejemplo el caso de varios países europeos que habilitaron las clases y debieron suspenderlas o restringirlas tras el desencadenamiento de la segunda ola de la pandemia.

Otro aspecto que habrá que tener en cuenta para definir el retorno a la presencialidad es la situación edilicia de cada escuela. Muchas instituciones tienen un alto número de estudiantes, desproporcionado si se lo compara con las instalaciones y las medidas de distanciamiento social.

Por estás variables, el «regreso a clases» deja de ser una simple consigna para convertirse en un gran desafío.

NOTAS RELACIONADAS

Dos detenidos en allanamientos por una causa de robo calificado en Colonia Caroya

Los procedimientos se realizaron durante la mañana del miércoles en viviendas de Calle 84 Norte. La Policía también secuestró elementos vinculados a la causa.

Una camioneta se incendió por completo en Circunvalación

El incendio se produjo durante la noche del miércoles sobre el Segundo Anillo de Circunvalación, entre Ruta 9 y A-174. El conductor aseguró que las llamas comenzaron por un desperfecto mecánico y el vehículo sufrió daños totales.

Colonia Caroya evaluó dulces y conservas artesanales para fortalecer la producción local

La iniciativa reunió a productores y vecinos en una degustación a ciegas donde se analizaron sabores, aromas, texturas y presentación de elaboraciones tradicionales. El objetivo es mejorar los productos regionales y potenciar el sello gastronómico caroyense.