🎙️ EN VIVO

COVID-19 y verano: ralentizar los contagios dependerá del cumplimiento de las medidas preventivas

► El infectólogo Claudio Strasorier explica que habrá un "valle" de casos de COVID-19 durante el verano. ► Sin embargo, no es que el virus desaparezca, solo se retrae y se ralentizan los contagios. ► El lavado de manos, la distancia social y el uso del barbijo, serán fundamentales para disminuir la velocidad de los contagios. ► Disminuir los casos evitará una llegada apresurada de la segunda ola que ya golpea a los Estados Unidos y Europa.

AUDIO | Claudio Strasorier, infectólogo. 

El infectólogo Claudio Strasorier se refirió al estado actual de la pandemia de la COVID-19: «Hay un número cada vez menor de nuevos diagnósticos diarios. No vamos a ver el reflejo inmediato de una baja de muertes (…) porque el promedio de internación de un paciente complejo en una terapia puede llevar 25 días».

Esto implica una descompresión importante del sistema sanitario y una mayor apertura de actividades.  Sin embargo, esta tregua es relativa. Strasorier señala que el virus no desaparece, solo se retrae. Los contagios continuarán, pero ralentizados:

«Hay que seguir aferrándose al uso de barbijo, al distanciamiento social, a interactuar lo menos posible y al lavado de manos. De esta manera podremos llevar de manera relantizada la epidemia. Si somos inteligentes, y aprendemos de lo que vivimos, no caeremos en el mismo error», explica.

Respecto a la importancia de la vacuna, Strasorier es contundente: «La respuesta inmune de la enfermedad COVID-19 es débil. Hablamos de 3, 5 o 7 meses de anticuerpos de protección. Las vacunas desarrolladas en laboratorios, están hechas para generar una respuesta inmunitaria mas duradera.»

Actualmente hay 10 vacunas en carrera, pero ninguna tiene la fase 3 completa. Por ello el especialista es cauto en cuanto a los posibles resultados, pues el desarrollo de los laboratorios es en un tiempo récord y con una velocidad inusitada.

NOTAS RELACIONADAS

 

Jesús María: La oposición votó en contra y advirtió contradicciones en el proyecto de financiamiento

El bloque opositor votó en contra de la iniciativa aprobada por 5 votos contra 4 y sostuvo que el texto del proyecto generó confusión al mencionar gastos corrientes y pago de salarios como finalidad de los fondos.

Festival Jesús María: $2.915.000.000 dejó en utilidades la Edición 60

Anoche se informó el resultado del balance y se distribujeron aportes a las 24 cooperadoras que integran la institución. De acuerdo con el estatuto, el 50% de los beneficios se distribuyen entre las cooperadoras escolares, mientras que el porcentaje restante se destina a la organización de futuras ediciones.

La Justicia en Jesús María atraviesa una situación crítica y reclaman medidas urgentes para normalizar el servicio

El Colegio de Abogados advirtió sobre demoras crecientes, problemas informáticos, falta de personal y la sobrecarga que genera la cobertura del Juzgado de Deán Funes.