🎙️ EN VIVO

Alquileres | «El problema no es Gendarmería, el problema es la especulación inmobiliaria»

► La Asociación de Inquilinos de Córdoba detectó en Jesús María alquileres más altos que en Córdoba Capital. ► También recibieron reclamos por hechos de discriminación y hacinamiento, que afectan en especial a integrantes de la Escuela de Gendarmería Nacional. ► Otras irregularidades se vinculan a la confección de contratos con clausulas leoninas o incompatibles con la legislación vigente.
Fotografía Diario Los Andes.

AUDIO | Evangelina Dellarossa, Secretaria de Inquilinos Córdoba.

Representantes de la Asociación de Inquilinos de Córdoba y su delegación en Jesús María, advierten un aumento de los reclamos por abusos vinculados a los alquileres de vivienda en esta ciudad.

Evangelina Dellarossa, secretaria de Inquilinos Córdoba, enumera los principales inconvenientes que deben atravesar quienes alquilan: precios más altos que en Córdoba Capital, discriminación a integrantes de la Escuela de Gendarmería, clausulas leoninas en contratos y situaciones de hacinamiento.

Familiares de gendarmes han denunciado situaciones de discriminación, ya sea por particulares o por inmobiliarias, que elevan el precio de las propiedades dependiendo del sueldo de los integrantes de la fuerza.

«El problema no es la escuela de Gendarmería, el problema es la especulación inmobiliaria. Las inmobiliarias y propietarios regulan los ingresos del alquiler en base a los ingresos de los gendarmes», señala Dellarossa.

El hacinamiento es otro de los problemas que afecta duramente al personal de la Escuela. En un relevamiento que la Asociación realizó en 2019 detectaron niveles de informalidad altísimos: en algunas viviendas se llegaron a pagar «camas cuchetas» a 4000 pesos por mes por persona.

A ello se suman contratos irregulares que no cumplen con la ley vigente, por ejemplo contratos por 6 meses, cuando la ley vigente establece un plazo mínimo de 3 años. También receptaron reclamos por el incumplimiento del DNU vigente que prohíbe los desalojos y la aplicación de aumentos hasta el 31 de enero de 2021. La Asociación que representa a los inquilinos lamenta la difusión de información errónea por parte de algunas inmobiliarias o propietarios.

NOTAS RELACIONADAS

Se sacude la tabla: Ulises Daporta es el nuevo líder en Crina y la pelea en Bastos está al rojo vivo

da en el Anfiteatro José Hernández, el campeonato sufrió cambios importantes. Mientras Entre Ríos trepó a la cima en Crina Limpia, Neuquén resiste la presión en Bastos con Encimera.

¡Récord y tradición! Las Tropillas Entabladas brillaron en una jornada histórica para Jesús María

Este domingo, el Anfiteatro José Hernández fue escenario de uno de los espectáculos más cautivantes del campo. Con la participación inédita de 40 tropilleros, el entrevero emocionó a miles de personas en una muestra de destreza criolla sin precedentes.

El «Duelo de Titanes» del monte: Lázaro Caballero y Christian Herrera sacudieron Jesús María

En una noche cargada de identidad y potencia, los referentes de Formosa y el Chaco Salteño se convirtieron en los grandes dueños del escenario Martín Fierro. En el marco de los 60 años del festival, demostraron que el folklore de tierra adentro está más vigente que nunca.