Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

En imágenes | Otra jornada de lucha contra el fuego en las Sierras Chicas

► Este lunes se desarrollan focos en varios puntos de la provincia. ►Los bomberos desarrollan intensa actividad en la jurisdicción de La Granja: San Miguel, Estancia Carapé y Agua Salada. ► Se esperan lluvias para horas de la noche y madrugada del martes: "Rogamos que llegue la lluvia", señalan bomberos que trabajan en el lugar.
Compartilo con alguien:

Con información de Cadena 3 Argentina y #RJM 

AUDIO | Julio Rodriguez, Bomberos Voluntarios de La Granja. (INFORME 13 HORAS)

Bomberos de la provincia de Córdoba continúan combatiendo incendios en varias zonas de las sierras.

Foco en La Granja

Este incendio deriva del que se generó en Capilla del Monte por la caída de varios rayos y se está desarrollando entre estancia El Carapé y el paraje San Miguel, cerca de La Granja.

El jefe de Bomberos Voluntarios de Jesús María, Héctor Cejas, señaló que varios pequeños focos se iniciaron de forma simultánea.

«Da la causalidad que todo se desarrolló al mismo tiempo. En el mismo instante alguien los ha encendido. Eso será cuestión que lo investiguen. Ayer (por este domingo) no había condiciones para hacer trabajo rural con fuego. Esto se lo dejamos a la Justicia».

Además continúan activos también los de Achiras, Jesús María, Río Seco y Las Manzanas, en Totoral.

En Los Cocos, trabajan unos 300 bomberos con unidades livianas y hay apostadas varias unidades pesadas para evitar que las llamas puedan incendiar alguna vivienda de la zona: “Es complicada la situación en la zona entre Los Cocos y la aerosilla, porque hay una quebrada con actividad importante y eso hizo que se llenara la zona de humo. Hay muchas unidades pesadas y livianas. Algunas viviendas son protegidas por las unidades pesadas y tenemos que preservar la vida y los bienes de vecinos», señaló Claudio Vignetta, secretario de de Gestión de Riesgo Climático y Catástrofes de la Provincia.

El director de Defensa Civil de Córdoba, Diego Concha, precisó: “El incendio, con un frente de 20 kilómetros, empezó en la jurisdicción de bomberos de Los Cocos, fue avanzando en sentido norte-sur hacia la zona de Las Antenas, por detrás de Los Cocos, la zona de Cruz Chica, Cruz Grande, Estancia Carapé y Tiu Mayu”.

Concha advirtió cerca del mediodía que es un “incendio complicado” y que “baja con mucha violencia”.

Contó, de hecho, que una dotación de bomberos “quedó atrapada (por el fuego) pero luego logró salir”.

Por suparte, Pablo Alicio, intendente de La Cumbre relató a Cadena 3: «Hay un foco activo en Cruz Grande, a donde se ven varias columnas de humo. También hay otro foco activo cerca de la reserva de los monos de Carayá. Hay varias dotaciones de bombero trabajando en ese sector. También combaten las llamas en la zona de El Descanso, a donde trae más preocupación porque está bajando con fuerza».

Se reiteró el pedido de que respeten las indicaciones de bomberos y personal de Defensa Civil y que todo daño material será remediado a través del Fondo Permanente para Situaciones de Desastre que la Provincia dispone.

En imágenes | El incendio en la zona de Granja

Las llamas sin control en horas de la madrugada.
Los bomberos observan el avance incontrolable de las llamas.
La tarea de los bomberos continuaba esta mañana temprano en zona de pajonales y alta carga de material combustible.
Extenuados, tres bomberos descansan y recuperan energías.
Los incendios entraron a la jurisdicción de La Granja en la noche del domingo.
Las llamas ocasionan un grave daño a todo el ecosistema serrano.
Las llamas ocasionan un grave daño a todo el ecosistema serrano.

NOTAS RELACIONADAS