🎙️ EN VIVO

COVID-19 | El personal de la salud atraviesa más riegos a causa del estrés sanitario

►Trabajadores de la salud desarrollan una compleja tarea en un contexto de aumento de internaciones por COVID-19. ► Piden alternativas para proteger al personal.  ► Sin embargo las medidas traspasan los muros del Hospital: "tenemos que salir y decirle a la gente que se cuide". ► "El estrés que ocasiona esto, trabajar con gente que se va muriendo (...) muchas veces causa el error o la falla.", señaló Adrián Márquez, delegado del Sep. 

AUDIO | Adrián Márquez, delegado del Sep. 

La tristeza invade a los trabajadores del Hospital Regional Vicente Agüero. Este lunes falleció el enfermero Leo Quiroz quien sufrió complicaciones a causa de la enfermedad COVID-19.  El personal de la salud hace frente a más tareas en un contexto de aumento de internaciones en todo el Norte de la Provincia de Córdoba.

«No pensamos que fuera a pasar esto (…) para nosotros no es un número más,  es nuestro compañero. En lo personal me siento culpable por no haberlo convencido de que siga acá o quizá haber hecho más para poder cuidarlo», señaló Adrián Márquez, delegado del Sep. 

Representantes gremiales plantearon a las autoridades del nosocomio alternativas para proteger al personal.  Sin embargo las medidas no solo se deben aplicar dentro del centro de salud: «tenemos que salir y decirle a la gente que se cuide», agregó.

El personal de salud atraviesa un momento preocupante debido a la intensidad de su tarea y los cuidados dentro del hospital. Ese cuidado se proyecta a los hogares y a sus actividades en la vía pública. «Los directivos piden médicos, se dan cargos para enfermería, pero siempre somos pocos», señaló el referente gremial.

«El estrés que ocasiona esto, trabajar con gente que se va muriendo, o tenés compañeros que trabajan muchas horas, muchas veces causa el error o la falla. Puede ser que (Leo) se haya contagiado acá adentro o no», concluyó Márquez.

NOTAS RELACIONADAS

Colonia Caroya exigirá certificados de antecedentes a todo el personal municipal

Obligará a empleados, contratados y funcionarios a presentar certificados de antecedentes penales, de deudores alimentarios y de condenados por delitos contra la integridad sexual.

Principio de incendio en una vivienda de Jesús María: vecinos lograron controlar las llamas

El hecho ocurrió este sábado por la tarde en una vivienda de calle España al 1400. Vecinos utilizaron extintores para controlar el fuego originado en una garrafa antes de la llegada de los bomberos. No hubo heridos.

El día que el Indio Solari hizo vibrar el anfiteatro de Jesús María

La muerte del Indio Solari reavivó el recuerdo de su histórica presentación en Jesús María. El 12 de abril de 2008, más de 40 mil personas colmaron el anfiteatro José Hernández y, según recuerda Nicanor Copetti, actual secretario de Patrimonio del Festival, la multitud hizo vibrar literalmente la estructura del predio.