AUDIO | Marcos Ledesma, Ecleris.
La PyME Ecleris, dedicada al diseño y producción de equipamiento médico, desarrolló un casco que permite suministrar oxígeno a pacientes sin necesidad de intubarlos. Este mecanismo amplia la capacidad hospitalaria para tratar pacientes de COVID-19, actualmente condicionado por el número de respiradores artificiales, terapistas y camas.
El equipo es reutilizable y fue desarrollado en tiempo récord. Actualmente se produce y se exporta a otros países de Latinoamérica.
En diálogo con Radio Jesús María, Marcos Ledesma, responsable de la empresa, explicó que el casco mejora la oxigenación del paciente y evita potenciales contagios al personal médico y sanitario. Con esta «escafandra» se suma una alternativa más antes del respirador artificial.
Además informó que reduce hasta en un 50 % por ciento la necesidad de «entubamiento» de los pacientes con COVID-19, y así permite poder usar los respiradores sólo en casos de mayor gravedad.
Los cascos cuestan entre 60 mil y 80 mil pesos, lo cual disminuye los 100.000 pesos que demanda la asistencia respiratoria mecánica.
NOTAS RELACIONADAS
- General Paz | Aguardan el resultado de pruebas para determinar posibles flexibilizaciones
- Entrevista | ¿Cómo funciona el casco para tratar a pacientes que necesitan oxígeno?
- S. F. del Chañar | Realizan pruebas masivas en el geriátrico J. J. Puentes