Manga de langostas: «Es una nube negra, no se ve el cielo»

►Los productores agrícolas del Norte de Córdoba viven estos días con "nervios" y ansiedad, ante el avance azaroso de una manga de langostas. ► Los insectos amenazan con devorar todo a su paso y con ello destruir el esfuerzo de muchos meses de trabajo. ► SENASA pide denunciar cualquier presencia de langostas y los productores solicitan acciones urgentes para fumigar por cielo y tierra.

AUDIO | Damián Muñoz, productor del norte de Córdoba. 

Los productores agrícolas del Norte de Córdoba viven estos días con «nervios» y ansiedad, ante el avance azaroso de una manga de langostas. Los insectos amenazan con devorar todo a su paso y con ello destruir el esfuerzo de muchos meses de trabajo.

Pequeños y medianos  productores reclaman apoyo urgente a las autoridades gubernamentales para emprender fumigaciones aéreas y terrestres.

«Escucho a las autoridades que desde hace tres meses las están monitoreando, o sea que lo que ellos ven es donde paran y que comen.  Tenemos que estar tranquilos porque sabemos quienes son…», ironizó, Damián Muñoz, productor del paraje el Rangel en el norte de Córdoba.


La manga ya afectó 140 hectáreas de trigo. «Se veía la nube, es una nube negra que no se ve el cielo (…) cuando pasan no sabes que cultivo había», describe Muñoz quien por suerte no fue afectado en esta ocasión. «Tenemos que estar mirando el cielo, porque tienen el tamaño de un pájaro. Hay que tener el corazón de hierro para sobreponerse a esto», agrega.

NOTAS RELACIONADAS

 

Banda Narco en Totoral y Cañada de Luque: 12 detenidos

Operaban desde Guiñazu bajo la fachada de un merendero comunitario. Integrantes tenían antecedentes penales por delitos como robo y narcotráfico. Cerraron 9 puntos de venta.

Dos aprehendidos en operativos policiales en Jesús María y Colonia Caroya

Fueron secuestrados una bicicleta robada, una manopla de cadena y una tijera. Uno de los aprehendidos tiene 16 años.

Recuperaron una bicicleta robada en Jesús María tras un rastrillaje policial

El rodado fue hallado en la zona de calle Italia y trasladado al Depósito Judicial.