AUDIO | Belén Barrionuevo.
La pandemia de la COVID19 tomó por sorpresa a todos, sin embargo las personas con VIH tienen que sortear desafíos específicos para realizar estudios, controles y recibir medicación.
Muchas personas de nuestra zona viajan periódicamente a Córdoba para retirar medicamentos (quienes tienen APROSS o se atienden en el Sistema Público). La articulación entre centros de salud públicos permitió solucionar este aspecto. Está coordinación es esencial además debido al paro de transporte interurbano.
Personas con VIH también se organizaron para garantizar la logística de traslado de medicamentos específicos.
Se estima que en nuestra zona hay 50 pacientes que requieren viajar a Córdoba para los controles. Muchos interrumpieron este procesimiento debido a las suspensiones de turnos en la primera etapa de Aislamiento.
El próximo desafío es reanudar los controles de defensas y medición de la presencia del virus de inmunodeficiencia humana.
Otra de las problemática que están atravesando se vincula a los cambios de medicación, lo cual acarrea diversos efectos adversos en algunos pacientes acostumbrados a tomar otros fármacos.
La esperanza es que la «nueva normalidad» este acompañada de una descentralización del tratamiento permanente evitando viajar a la ciudad capital. Simultáneamente se espera una mayor protección de los derechos sociales que garanticen una mayor calidad de vida para todos los pacientes.
NOTAS RELACIONADAS
- ACES, una red solidaria que le hace frente a las dificultades
- Marcha de las mil remeras | Este año se pedirá por la implementación efectiva de la ESI
- Por la crisis aumenta el número de pacientes que se atienden en el Hospital