🎙️ EN VIVO

VIH | El desafío de continuar el tratamiento en plena pandemia

► El coronavirus y el paro de transporte interurbano condicionan la continuidad de los controles de las personas con VIH. ► Esperan que en la "nueva normalidad" se descentralicen definitivamente los tratamientos para evitar los traslados. ►La garantía de los derechos sociales y económicos son fundamentales para una digna calidad de vida.

AUDIO | Belén Barrionuevo.

La pandemia de la COVID19 tomó por sorpresa a todos, sin embargo las personas con VIH tienen que sortear desafíos específicos para realizar  estudios, controles y recibir medicación.

Muchas personas de nuestra zona viajan periódicamente a Córdoba para retirar medicamentos (quienes tienen APROSS o se atienden en el Sistema Público). La articulación entre centros de salud públicos permitió solucionar este aspecto. Está coordinación es esencial además debido al paro de transporte interurbano.

Personas con VIH también se organizaron para garantizar la logística de traslado de medicamentos específicos.

Se estima que en nuestra zona hay 50 pacientes que requieren viajar a Córdoba para los controles. Muchos interrumpieron este procesimiento debido a las suspensiones de turnos en la primera etapa de Aislamiento.

El próximo desafío es reanudar los controles  de defensas y medición de la presencia del virus de inmunodeficiencia humana.

Otra de las problemática que están atravesando se vincula a  los cambios de medicación, lo cual acarrea diversos efectos adversos en algunos pacientes acostumbrados a tomar otros fármacos.

La  esperanza es que la «nueva normalidad» este acompañada de una descentralización del tratamiento permanente evitando viajar a la ciudad capital. Simultáneamente se espera una mayor protección de los derechos sociales que garanticen una mayor calidad de vida para todos los pacientes.

NOTAS RELACIONADAS

De Gendarme a emprendedor: La historia detrás de la nueva «Yerba de Jesús María»

Jesús María es famosa por su festival, por tener el mejor asado del mundo y, desde ahora, por tener su propia marca de yerba mate. El proyecto nace de la mano de un ex gendarme misionero que, tras elegir nuestra ciudad para formar su familia, decidió unir sus raíces con el sentimiento jesusmariense.

«Estoy muerta de miedo»: Dictan prisión preventiva para la abogada argentina detenida en Brasil

La situación de Agostina Páez (29) dio un giro dramático en las últimas horas. La justicia de Río de Janeiro ordenó su prisión preventiva, agravando la situación de la joven abogada imputada por "injuria racial". Tras conocerse el fallo, Páez rompió el silencio a través de un video en redes sociales donde, entre lágrimas, confesó estar "desesperada".

El Gobierno reglamentó la Emergencia en Discapacidad: nuevo régimen de pensiones y controles

A través del Decreto 84/2026, el presidente Javier Milei estableció los procedimientos para las nuevas Pensiones No Contributivas (PNC). La medida incluye auditorías periódicas, un proceso de conversión de oficio y el traspaso del área al Ministerio de Salud.