🎙️ EN VIVO

Transporte escolar, uno de los sectores más golpeados por la pandemia

►La situación que atraviesan los trabajadores del sector es preocupante, muchos deben el alquiler de sus viviendas y apenas llegan a pagar los servicios o alimentos. ►Si bien el Gobierno de la Provincia ofrece créditos consideran que son una "burla" por su bajo monto y sus requisitos exigentes.

AUDIO  | Laura Abaca, vocera de transportistas escolares. 

►  La pandemia de la COVID19 golpea a muchos sectores de la economía, sin embargo hay algunos oficios que al corto plazo no tienen fecha de retorno ni meses prometedores en términos de rentabilidad. Este es el caso de los transportistas escolares, inmovilizados desde marzo a pocos días de comenzar el ciclo lectivo 2020.

►  Laura Abaca, vocera de transportistas escolares, es poco optimista, incluso con un regreso en agosto. Señala que los transportistas deben afrontar gastos impositivos fijos y de mantenimiento que  se están acumulando.  De acuerdo a los protocolos se permite viajar con una ocupación del 65 %. Por ello estiman que irán a perdida y muchos piensan reanudar el servicio recién en 2021.

► Los transportistas de nuestra zona se han reunido en varias ocasiones con concejales y autoridades de los ejecutivos regionales. Aunque las respuestas no han logrado satisfacer sus necesidades.  Abaca agrega que los municipios exigen modelos de vehículo y  cumplimineto de obligaciones impositivas pero no los apoyan de una manera adecuada en esta situación tan excepcional. Respecto a los créditos de 40 mil pesos ofrecidos por el Gobierno de la Provincia, los calificó de «burla».

Posibles soluciones

► Para paliar la situación piden un ingreso de emergencia o un crédito de 30 mil pesos por mes con tasa baja a pagar desde abril de 2021. La situación que atraviesan los trabajadores del sector es preocupante, muchos deben el alquiler de sus viviendas y apenas llegan a pagar los servicios o alimentos. Gran parte ha pedido trabajo en los municipios pero no han obtenido respuestas.

NOTAS RELACIONADAS

La grilla completa de artistas del Festival de Jesús María 2026

Las 11 noches de la edición N° 60, que tendrá lugar del 8 al 18 de enero de 2026. Se venden las entradas desde el viernes 10 de Octubre.

Jesús María tiene su bandera oficial

“Estrella del Norte Cordobés” creada por Martín Del Fabro, fue la elegida por un jurado integrado por autoridades, tribunos, concejales y vecinos de la ciudad. Hubo 126 propuestas con 19 proyectos seleccionados por cumplir con los criterios establecidos.

Jesús María se prepara para el segundo Mercadillo a cielo abierto en la plaza San Martín

Este sábado 11 de octubre, de 10 a 20 horas. Contará con 40 stands de comercios locales y busca impulsar el comercio de la ciudad.