🎙️ EN VIVO

Consejos para evitar el insomnio y mejorar la calidad del sueño

►El insomnio, la dificultad para dormir o el despertar varias veces durante la madrugada alteran el necesario descanso diario. ►El psicólogo Santiago Sosa nos comparte tres recomendaciones para lograr una buena calidad de sueño.

Los trastornos del sueño han aumentado en el marco de pandemia de la COVID19 y el aislamiento social preventivo y obligatorio. Insomnio, dificultad para dormir o despertares recurrentes durante la madrugada alteran la calidad del descanso.

AUDIO | Santiago Sosa, Lic. En psicóloga.

Las consecuencias de una mala noche son evidentes en el modo vigilia: malhumor, malestar, fatiga, falta de concentración, etc.  El sueño permite procesar las emociones del día, si la falta de descanso persiste tendremos dificultades con familiares o en el trabajo.

Consejos

  1. Crear una rutina para incentivar el modo «sueño».  Una hora antes debemos hacer actividades relajantes para que el cuerpo y la mente descansen.
  2. Tomar la habitación como un santuario del sueño. No tiene que ser un lugar desordenado, tampoco se debe discutir allí. Hay que evitar ver televisión y mucho menos noticias, se recomienda usar luz tenue.
  3. No usar la cama ni para comer ni para trabajar. Solo se debe usar para dormir.

NOTAS RELACIONADAS

Colonia Caroya lanza el Presupuesto Participativo 2026 con más de $409 millones

La Municipalidad abrió una nueva edición del Presupuesto Participativo, con instancias de capacitación, presentación de proyectos y votación ciudadana.

Jesús María: Según el municipio, la nueva terminal está «casi» lista, pero la situación económica demora su finalización

El ingeniero Edgar Difilippo aseguró que la obra presenta un avance cercano al 95%, aunque reconoció que la caída de los ingresos municipales retrasó los plazos. También detalló cómo será el funcionamiento y los desafíos en materia de tránsito.

Sin mapa fijo: el jesusmariense que lleva 15 años recorriendo el mundo

Actualmente en Suecia, Agustín Stagnaro compartió su experiencia de vida viajando sin un destino fijo, combinando trabajo, estudio y nuevas culturas en un recorrido que ya lleva más de 15 años por distintos países.