Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Segundo «Scratchaton» | Chicas y chicos ya se pueden inscribir al desafío virtual

► El “Scratchaton”, es un hackaton virtual destinado a chicas y chicos de 11 a 15 años. ►No es necesario que tengan conocimientos de programación. ►El objetivo es combinar la creatividad, el ingenio, el espíritu de equipo y las ganas de aprender jugando, en un desafío virtual para desarrollar videojuegos
Compartilo con alguien:

Tras una exitosa primera experiencia, el próximo viernes 22 de mayo comenzará la segunda edición del «ScratchAton”, una iniciativa del ministerio de Ciencia y Tecnología de la Provincia donde chicos y chicas de entre 11 y 15 años forman parte de una propuesta original que combina la creatividad, el ingenio, el espíritu de equipo y las ganas de aprender jugando, en un desafío virtual para desarrollar videojuegos.

Esta iniciativa denominada “ScratchAton”, es un evento que dura tres días donde los equipos tendrán que diseñar y construir piezas comunicacionales, construidas con Scratch, que permitan hacer conocer sitios o personalidades vinculados con la Ciencia y Tecnología de la provincia de Córdoba.

Serán reuniones virtuales, en equipos de cinco integrantes que serán conformados por los mentores y facilitadores. Deberán completar los trabajos en etapas hasta concluir con el producto final que será evaluado por un jurado de expertos.

Los equipos de “scratchers” conformados por niñas, niños y jóvenes que podrán iniciarse en el pensamiento computacional mediante el uso de herramientas básicas de programación. Para participar, sólo es necesario contar con una computadora con acceso a Internet. Los grupos estarán orientados por facilitadores y asistidos por mentores.

Las inscripciones están abiertas hasta el próximo 19 de mayo en el sitio WEB del ministerio de Ciencia y Tecnología de la Provincia: https://mincyt.cba.gov.ar/scratchaton/ , y se desarrollará desde el 22 al 24 de mayo.

La reunión de inicio del evento está prevista para el viernes 22 de mayo a las 13 hs. y  el cierre está para domingo 24 de mayo. Los trabajos más destacados se darán a conocer el jueves 28 de mayo a las 16 hs. La evaluación estará a cargo de un jurado de notables, conformado por representantes de universidades, organismos e instituciones cordobesas vinculadas a la actividad tecnológica.

Desafíos

Los equipos elaborarán sus producciones en tres formatos:

  • Videojuego: la producción consistirá en elaborar un programa relacionado con alguna de las temáticas propuestas que contengan escenarios, personajes, música mediante una secuencia lúdica, que contenga puntajes y 3 niveles como mínimo.
  • Historieta: la producción consistirá en un relato entre dos o más personajes con una temática de las presentadas, con una duración de 5 minutos como máximo.
  • Trivia: la producción en éste caso consistirá en una secuencia de preguntas y respuestas relacionadas con la temática propuesta y establecer puntaje por las respuestas correctas.

Cronograma

Lanzamiento del ScratcHaton viernes 22 de mayo 13:00 hs

1º encuentro de equipos: viernes 22 de mayo 16:30 horas

2º encuentro sábado 23 de mayo por la mañana. Entregable 1 – 13:00 horas

3º encuentro sábado 23 de mayo por la tarde. Entregable 2 –  18:00 horas

4º encuentro domingo 24 de mayo a partir de 10:00 horas.

  • Entrega de 2 capturas de pantalla avance para presentación final 14:00 horas
  • Entregable final 16:00 horas
  • Puesta en común grupal a las 18:00 horas

Evaluación: lunes 26 y martes 27 de mayo

Reunión de cierre y entrega de menciones: jueves 28 a las 16:00hs

NOTAS RELACIONADAS