🎙️ EN VIVO

Aislamiento social | Los desafíos que atraviesa la educación en tiempos de pandemia

► La psicopedagoga y profesora Marcela Patat analiza el impacto de la cuarentena en la población estudiantil. ► En esta entrevista aborda las consecuencias de las exigencias, las dificultades que pueden aparecer en los entornos de estudio hogareños y los desafíos de una digitalización acelerada. ► "Habrá un antes y un después de este acompañamiento virtual de esta trayectoria (...)", señala la docente.

AUDIO | Marcela Patat, Psicopedagoga y Profesora.

LO MAS IMPORTANTE

► Los estudiantes de todos los niveles educativos transcurren la cuarentena obligatoria en sus hogares, la mayoría de ellos con un importante volumen de actividades elaboradas por los docentes.

► Muchas familias atraviesan problemas como la falta de conectividad o la impotencia de por no poder ayudar a los integrantes del hogar que deben realizar múltiples actividades sobre temas que no conocen.

►A esto se debe sumar condiciones de habitabilidad y hacinamiento que hacen imposible la concentración de los alumnos.

► Marcela Patat, Psicopedagoga y Profesora de nivel Secundario explica que si bien el aprendizaje  escolar es importante, la salud mental se antepone como prioridad.

► Pero los problemas también alcanzan a docentes y directivos que deben acompañar a distancia a los alumnos.

► Esta situación aceleró el tiempo para que los docentes y  los alumnos se adapten a las plataformas digitales de aprendizaje, las cuales requieren habilidades no completamente desarrolladas con anterioridad.

► Uno de los temores de los docentes es que al culminar el aislamiento se encuentren con personas frustradas por la exigencia. «Puede ser mayor la desventaja que el beneficio», señala Patat.

► La pandemia arribó a nuestro entorno con nuevos desafíos. «Habrá un antes y un después de este acompañamiento virtual de esta trayectoria (…)», señala la docente.

¿Cómo ayudamos a prevenir el coronavirus?

Si sos mayor de 60 años, seguí nuestros consejos.

Lavate bien las manos con jabón o alcohol en gel.

Tosé o estornudá sobre el pliegue de tu codo.

No te lleves las manos a la cara.

Ventilá bien los ambientes de tu casa y tu lugar de trabajo.

Desinfectá los objetos que usás con frecuencia.

¿Tenés alguno de estos síntomas? Llamá al servicio de salud de tu localidad.  No te automediques.

Fiebre

con tos

con dolor de garganta

con dificultades para respirar

Dolor en Jesús María por la muerte de una adolescente tras un accidente en una escuela

La adolescente de 15 años había sufrido graves lesiones luego de que un arco de fútbol cayera sobre ella en el patio del IPEM 294 de Jesús María. El comisario Vivas confirmó que falleció durante la madrugada tras ser intervenida de urgencia.

Investigan un ataque contra la mujer que denunció presuntas irregularidades policiales en San Francisco del Chañar

El abogado Ignacio Almada afirmó que la mujer fue ahorcada con un cable mientras colgaba ropa en el patio de su casa. La Justicia investiga el hecho y refuerzan medidas de protección tras las amenazas denunciadas.

Vecinos de calle Paso de los Andes reclamaron obras por anegamientos en el Concejo Deliberante

La vecina Mariela Ferreyra expuso en el Concejo Deliberante los problemas de anegamiento que afectan a familias de calle Paso de los Andes. El planteo derivó en un cruce político entre el opositor Fabián García y el oficialista Luciano Mena sobre la falta de obras en el sector.