►El 42,5 % de los inquilinos cordobeses no pudo pagar el mes de abril y los jóvenes con el 47% (18/25 años) son los más afectados.
►Se observa que esto afecta de manera más profunda a los más jóvenes, donde el 47% de los inquilinos de entre 18-25 años manifiestan esta limitación.
► Es uno de los resultados que arroja la encuesta realizada por la Federación de Inquilinos Nacional, con la participación de Inquilinos Córdoba como miembro integrante. Los datos se recolectaron entre el lunes 6 y el jueves 9 de abril de 2020. Córdoba contribuyó con el 16% del total de los 7200 casos obtenidos a nivel nacional, siendo el tercer distrito con mayor participación después de CABA (29,4%) y Pcia. de Buenos Aires (22.8%).
►La paralización de las actividades productivas a nivel nacional a raíz de la pandemia de la enfermedad COVID19 es la principal razón.
► En este tiempo el 58,2% de los inquilinos de Córdoba vio reducidos sus ingresos como ocurre a nivel país con valores similares.
► 71,4% de jóvenes vio mermado sus ingresos.
► La encuesta además revela el incumplimiento por parte de corredores, inmobiliarias y/o propietarios de lo establecido en el DNU 320/20 que obliga a poner a disposición de los inquilinos el CBU de una cuenta bancaria para el pago electrónico del canon locativo.
► El 42,5% de los inquilinos de Córdoba no recibió CBU para realizar transferencia bancaria, y si bien hay un 47% que tuvo acceso al CBU, al 10% se les exigió abonar cargos extra por el trámite electrónico, otro aspecto ilegal revelado por la encuesta
► El 32,8% de los consultados tiene un miembro del hogar que perdió el trabajo o no percibe ningún ingreso desde el inicio del aislamiento social preventivo y obligatorio.