🎙️ EN VIVO

La Justicia dispuso la aplicación de la Ley Micaela en el Festival de Jesús María

►Colaboradores e integrantes de la Comisión del Festival de Jesús María deberán recibir de manera obligatoria una capacitación sobre género y las diversas formas de violencia hacia la mujer. ►Así lo determinó el juez José Antonio Sartori quien recibió la denuncia civil en contra del Presidente del Festival de Doma por un caso de presunto abuso. ►La medida sienta jurisprudencia ya que hasta el momento la Ley Micaela se aplicaba sólo de manera obligatoria en los diversos estamentos del Estado. 

AUDIO | Dr. Fernando Moyano, abogado de la denunciante.

Colaboradores e integrantes de la Comisión del Festival de Jesús María deberán recibir de manera obligatoria una capacitación sobre la Ley Nacional N° 27.499 “Ley Micaela de Capacitación Obligatoria en Género para todas las personas que integran los tres poderes del Estado”.

El juez José Antonio Sartori  , quien tiene la causa civil por la denuncia formulada en el foro de la mujer por presunto abuso en contra del Presidente del Festival Nicolás Tottis, determinó la medida.

Es un hecho inédito, ya que hasta el momento la ley se aplicaba en los poderes del estado. En este caso se aplicaría en el ámbito del Festival imponiéndole a toda la comisión, es decir, a los integrantes de cada una de las secretarías y colaboradores, el dictado del taller.

«El juez ha interpretado que de acuerdo al informe que tiene en el expediente, tiene que hacerle el seguimiento correspondiente de acuerdo a la ley 9283, que es de violencia, por el cuál se dictó oportunamente la orden de restricción y ordenar pericias en el Polo de la Mujer (…) La aplicación de la Ley Micaela es novedoso para el Festival», indicó el Dr. Fernando Moyano, abogado de la presunta víctima.

Se trata de un instrumento que capacitaría a todos en género y tendrá que desarrollarse antes de la realización del Festival de Doma y Folklore.

 

NOTAS RELACIONADAS

Delincuentes ingresaron a un comercio de Jesús María y se llevaron dinero y un celular

El hecho ocurrió durante la madrugada en un local ubicado sobre Boulevard Agüero. Laura Sangoy, responsable del comercio, contó que los ladrones forzaron una de las puertas de ingreso y que el sistema de cámaras no registró el momento del robo.

Un proyecto para construir un crematorio comenzó a debatirse en Colonia Caroya

La iniciativa fue presentada por la Cooperativa de Servicios Públicos como un aviso de proyecto. Antes de avanzar, se prevé un proceso de información y consulta con los vecinos.

Más de 3.000 vecinos eligieron los proyectos ganadores del Presupuesto Participativo 2026 en Colonia Caroya

Con una participación récord de 3.101 votos emitidos, definieron los proyectos que se ejecutarán a través del Presupuesto Participativo 2026. Las propuestas ganadoras incluyen baños públicos en el Parque Guyón, un evento cultural juvenil y un espacio de encuentro para personas mayores.