Jesús María | El abuso sexual representa un 15% de las denuncias de vulneración de derechos de niños

►Este martes es el Día Mundial para la Prevención del Abuso Sexual contra Niñas, Niños y Adolescentes. ► En Jesús María el 80 % de los casos es intrafamiliar. ►Consultá acá donde dirigirte en caso de necesitar asistencia.

AUDIO | Yanina Aguirre, Directora de Niñez, Adolescencia y Familia. 

Este martes 19 de noviembre es el Día Mundial para la Prevención del Abuso Sexual contra Niñas, Niños y Adolescentes.

En Jesús María un 15% de las denuncias de vulneración de derechos de niños, niñas y adolescentes son por abuso sexual infantil y el 80% los causantes son integrantes de la misma familia.

El abuso sexual infantil es un delito que existe cuando un adulto utiliza a un niño, niña o adolescente para estimularse sexualmente; un adulto estimula sexualmente a un niño, niña o adolescente; o un adulto utiliza a un niño, niña o adolescente para estimular sexualmente a otra persona. Puede haber abuso sexual infantil aunque no haya acceso carnal.

Los niños y las niñas no inventan situaciones de abusos sexuales. Es imprescindible creerles. La única manera de fortalecer a los niños, niñas y adolescentes es creando espacios de diálogo, confianza y aprendizaje. De esta manera, les damos herramientas para cuidarse, saber cuáles son sus deseos, cómo intervenir cuando algo no les gusta o les genera incomodidad y cómo pedir ayuda en el caso que no pudieran resolver algo por sí mismos.

No hay edades específicas para hablar de sexualidad. El tema puede ser tratado incluso con niños y niñas pequeños, siempre respetando su edad y su capacidad de entender de qué les estamos hablando.

La sexualidad no es un tema más, sino algo que atraviesa la convivencia diaria. Hablar de este tema es hablar del respeto por las diferencias, por conocer nuestro cuerpo y el del otro, por cuidarnos y cuidar al otro.

Donde asistir

Colonia Caroya

El Área de Niñez y Adolescencia de la Subsecretaría de Desarrollo Social de la Municipalidad de Colonia Caroya brinda asesoramiento y responde consultas al teléfono (03525) 461180 / 461188.

Jesús María

DINAF: América Nº 981, Jesús Maria. Tel: 03525-443720 Correo electrónico: dinaf.jesusmaria@gmail.com

Más información: https://www.argentina.gob.ar/abusosexualinfantil

NOTAS RELACIONADAS

 


Acerca de nosotros

Fundada el 7 de junio de 1988

Dirección: Ing. Olmos 118, Jesús María, Cordoba, Argentina

En Twitter: @radiojesusmaria

Llámenos al: 03525 40-0939


CONTÁCTENOS

LLÁMENOS EN CUALQUIER MOMENTO



Últimas noticias