Crisis económica | Nuevo desplome de las ventas minoristas

►La caída del consumo se aceleró en agosto. ►Desde hace dos años el comercio sufre números negativos y preocupantes. ►Pese a la caída apuestan por la sostenibilidad laboral y aguardan políticas económicas para paliar la recesión. ► Reactivar el consumo es clave para la superviviencia de las PyMEs.

Las ventas minoristas de los comercios PyMEs de la provincia de Córdoba finalizaron agosto con una caída del 14,2% frente a igual mes del año anterior, de acuerdo con los datos relevados por la Federación Comercial de Córdoba (Fedecom) y sus Cámaras y Centros Comerciales adheridos. En agosto de 2018, respecto a agosto de 2017, las ventas habían caído 5,2%.

De este modo, agosto se constituye en el mes con mayor contracción en el nivel de actividad en lo que va de 2019, y con él suman dieciocho las retracciones consecutivas; se recordará que en julio la caída fue del 8,1%, en junio 10,2%, en mayo 13,7, abril 13,4%, marzo 10,4%, febrero 11,1%, enero 11,5%. Contemplando el 2018, tenemos, diciembre 7,4%, noviembre 12,1%, octubre 8,6%, septiembre 8,3%, agosto del 5,2%, julio 2,8%, junio 2,9%, mayo 1,7%, abril 1,1% interanual, y en marzo del 0,4%.

La caída se siente con igual intensidad en todas las localidades del interior provincial, dado el contexto económico volátil y con niveles crecientes de incertidumbre, que no otorgan posibilidades de recuperación en las ventas de los diferentes sectores comerciales y de servicios.

AUDIO | Cristian Pastore, director ejecutivo de la Cámara de Comercio de Córdoba

De los 12 rubros relevados por la entidad, todos ellos alcanzaron valores negativos en la comparación interanual respecto a las cantidades vendidas.

Las caídas más pronunciadas se observaron en:

  • Joyería, relojería y bijouterie (-18,7%);
  • Muebles y decoración (-18,6%);
  • Bazar y regalos (-18,4%);
  • Electrodomésticos y artículos electrónicos (-16,9%);
  • Ferretería, materiales eléctricos y para la construcción (-16,7%);
  • Juguetería y librerías (-16,4%);
  • Calzado y marroquinería (-15,8%);
  • Artículos deportivos (-15,2%);
  • Indumentaria (-14,6%).

Las variaciones en cantidades vendidas para los restantes rubros fueron:

  • Neumáticos y repuestos (12,6%);
  • Alimentos y bebidas (-9,8%);
  • y finalmente, Farmacia, perfumería y cosmética (-9,5%).

En lo referido a formas de pago, el 50% de las transacciones se realizaron con medios electrónicos (prioritariamente tarjeta de crédito), un 40% en efectivo y el 10% restante con créditos propios de los establecimientos comerciales.

En cuanto a las expectativas del sector comercial, éstas continúan siendo muy pesimistas ya que el 67% considera que las ventas del próximo mes disminuirán, 5% que aumentarán, y un 28% que se mantendrán sin cambios.

NOTAS RELACIONADAS

Exitoso «Mercadillo»: Primera Feria Urbana a cielo abierto

Compras con descuentos y entretenimientos en pleno centro de Jesús María. La novedosa experiencia regional sumó artistas plásticos locales.

El aeródromo de Ascochinga será punto estratégico para aviones hidrantes

Licitación por 500 millones de pesos para infraestructura destinada al combate de incendios forestales en la región. El anuncio se concretó en la Reserva Natural La Defensa, en Ascochinga.

Curso oficial de gestoría automotor llega a Jesús María como una gran oportunidad de trabajo independiente

Las clases comienzan el 8 de agosto en la Cámara Empresaria de Jesús María. Ya están abiertas las inscripciones.