Las ventas minoristas de los comercios PyMEs de la provincia de Córdoba finalizaron agosto con una caída del 14,2% frente a igual mes del año anterior, de acuerdo con los datos relevados por la Federación Comercial de Córdoba (Fedecom) y sus Cámaras y Centros Comerciales adheridos. En agosto de 2018, respecto a agosto de 2017, las ventas habían caído 5,2%.
De este modo, agosto se constituye en el mes con mayor contracción en el nivel de actividad en lo que va de 2019, y con él suman dieciocho las retracciones consecutivas; se recordará que en julio la caída fue del 8,1%, en junio 10,2%, en mayo 13,7, abril 13,4%, marzo 10,4%, febrero 11,1%, enero 11,5%. Contemplando el 2018, tenemos, diciembre 7,4%, noviembre 12,1%, octubre 8,6%, septiembre 8,3%, agosto del 5,2%, julio 2,8%, junio 2,9%, mayo 1,7%, abril 1,1% interanual, y en marzo del 0,4%.
La caída se siente con igual intensidad en todas las localidades del interior provincial, dado el contexto económico volátil y con niveles crecientes de incertidumbre, que no otorgan posibilidades de recuperación en las ventas de los diferentes sectores comerciales y de servicios.
AUDIO | Cristian Pastore, director ejecutivo de la Cámara de Comercio de Córdoba
De los 12 rubros relevados por la entidad, todos ellos alcanzaron valores negativos en la comparación interanual respecto a las cantidades vendidas.
Las caídas más pronunciadas se observaron en:
- Joyería, relojería y bijouterie (-18,7%);
- Muebles y decoración (-18,6%);
- Bazar y regalos (-18,4%);
- Electrodomésticos y artículos electrónicos (-16,9%);
- Ferretería, materiales eléctricos y para la construcción (-16,7%);
- Juguetería y librerías (-16,4%);
- Calzado y marroquinería (-15,8%);
- Artículos deportivos (-15,2%);
- Indumentaria (-14,6%).
Las variaciones en cantidades vendidas para los restantes rubros fueron:
- Neumáticos y repuestos (12,6%);
- Alimentos y bebidas (-9,8%);
- y finalmente, Farmacia, perfumería y cosmética (-9,5%).
En lo referido a formas de pago, el 50% de las transacciones se realizaron con medios electrónicos (prioritariamente tarjeta de crédito), un 40% en efectivo y el 10% restante con créditos propios de los establecimientos comerciales.
En cuanto a las expectativas del sector comercial, éstas continúan siendo muy pesimistas ya que el 67% considera que las ventas del próximo mes disminuirán, 5% que aumentarán, y un 28% que se mantendrán sin cambios.
NOTAS RELACIONADAS
- ¿Menos árboles en el Centro? | Algunos comerciantes plantean la idea
- 🔊 Elecciones PASO 2019 | Alberto Fernández representa un modelo inclusivo
- El impacto de la devaluación Cada comercio verá si puede mantener el precio o no