Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Paro de municipales | Ispizua: «Seguimos lejos de lo que ellos están pretendiendo»

►La protesta de los trabajadores municipales ya transita su octavo día y no se avizora en el horizonte un posible acuerdo con el ejecutivo. ►Cualquier arreglo superior a lo ya ofrecido implicaría un  cambio en el presupuesto, explicó Ispizua.
Compartilo con alguien:

AUDIO | Mariana Ispizua, Intendenta de Jesús María.

La protesta de los trabajadores municipales ya transita su octavo día y no se avizora en el horizonte un posible acuerdo con el ejecutivo de Mariana Ispizua.

«Seguimos lejos de lo que ellos están pretendiendo», señaló este jueves la Intendenta.

Los trabajadores rechazaron la propuesta de un 5% al básico y la entrega de una suma no remunerativa de 3600 pesos que sería incorporada posteriormente al salario en blanco. El ofrecimiento dista considerablemente del 25% de aumento que solicitan.

AUDIO | Helvecia Aguirre, Sindicato de Empleados Municipales.

AUDIO | Roberto Cejas, Sindicato de Empleados Municipales. Tensión frente a la Municipalidad tras el anuncio de un plan de contingencia para recoger los residuos.

La negociación parece encontrarse en una encerrona pues cualquier arreglo superior a lo ya ofrecido implicaría un  cambio en el presupuesto, explicó Ispizua. En tal caso la mandataria aclaró que someterá cualquier propuesta superior al Concejo Deliberante.

La actual gestión en transición mantiene el diálogo con el Intendente electo Luis Picat, quien habría solicitado evitar cualquier modificación presupuestaria que condiciones su comienzo de gestión.

Este viernes al mediodía hay una nueva reunión en el Ministerio de Trabajo de la Provincia de Córdoba.

La última contrapropuesta del Sindicato

AUDIO | Roberto Cejas,  Sindicato de Empleados Municipales.

Roberto Cejas, referente del Sindicato de Empleados Municipales, dio detalles de la propuesta presentada ayer en el Ministerio de Trabajo de la Provincia de Córdoba. Un 25% total, 10 por ciento ahora y el otro 15% en distintos tramos.

«Habrá un cambio de gestión y puede pasar que nuestros sueldos queden como están hoy en día, y no queremos un sueldo bajo (…) hemos luchado para acomodarlo un poquito», señaló Cejas.

Trabajadores municipales frente a la casa de Mariana Ispizua.

El comunicado completo del ejecutivo

El aumento ofrecido implica más de $3000 en la mano para el 40% de los empleados. Para 133 trabajadores de las categorías más bajas la suba sería de $3.600 y para otros 84, de $3.085. Salarios de hasta $28.000, recibirían entre $2.060 y $2.830. Las sumas serán remunerativas desde noviembre.

* En el marco de la negociación salarial que tuvo lugar el miércoles 28, ante el Ministerio de Trabajo en la ciudad de Córdoba, el Departamento Ejecutivo puso a consideración del Sindicato de Trabajadores Municipales (STM) un esquema de incremento por sumas fijas, que traducido a porcentajes acerca a las categorías más bajas (quienes menos cobran) a una mejora del orden del 20% que solicitaba el propio gremio.

* La propuesta incluye cifras no remunerativas a pagar en agosto, setiembre y octubre, y su posterior inclusión como  remunerativo desde noviembre, pero siempre garantizando que los descuentos de ley no aminoren esos montos. Por ejemplo: si un empleado percibe $3.600 como no remunerativo hasta octubre, desde noviembre, cuando esa suma pase a ser remunerativa, igual seguirá recibiendo esos $3.600.

* La propuesta privilegia especialmente a quienes menos cobran, bajo la convicción de poner la mayor cantidad de dinero posible en sus bolsillos.

* Esto significa que, del total de 529 agentes, el 80% de ellos  (424 personas) percibirá más de $2.000. Y un segmento más acotado, del 41% (217 trabajadores), entre $3.000 y $3.600. En este último caso, la suba real sería del 22,93%.

Al impacto real del no remunerativo para las escalas más bajas, lo podemos ver, a título de ejemplo, en esta tabla.

NOTAS RELACIONADAS