Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Basura acumulada | «El estado municipal es coparticipe de los riesgos cuando no toma una decisión»

► Así lo manifestó Raúl Montenegro, biólogo ambientalista. ► Analizó la situación de los residuos amontonados en la vía pública tras 8 días del paro de municipales. ► Señaló que se han generado "depósitos a cielo abierto" en toda la ciudad. ► Dijo que la basura dejó de ser inofensiva por fenómenos de biodegradación y sustancias químicas que producen. ► Apuntó a la falta de un programa de "basura cero".
Compartilo con alguien:

AUDIO | Raúl Montenegro, biólogo ambientalista.

El malestar de los vecinos por la basura acumulada y el olor nauseabundo en Jesús María se incrementó al transitar este jueves el noveno día de conflicto salarial de los empleados municipales. El reclamo de los trabajadores comenzó el día miércoles con la asamblea y siguió desde el jueves con la paralización en algunos servicios, entre ellos el de la recolección domiciliaria.

Desde el municipio aseguraron que resulta imposible contratar un servicio externo para la recolección. Recomendaron a los vecinos evitar sacar la basura a la calle. Así mismo, el ejecutivo denunció que el fin de semana hubo un bloqueo en el ingreso al basural municipal, pese a que contaba con una maquinaria prestada de la Municipalidad de Sinsacate.

En diálogo con Radio Jesús María, el biólogo ambientalista Raúl Montenegro, aseguró que más allá de que el vecino puede colaborar en la separación de residuos y realizar un control mínimo en la vivienda, no almacenando o descargando, es el estado quién tiene que buscar una solución.

«El estado municipal es coparticipe de los riesgos cuando no toma una decisión. La basura ya ha dejado de ser inofensiva cuando no se recoge, cuando se almacena en espacios públicos, cuando se aumenta en volumen y en cantidad. Cuando se da esta situación también se suelen generar depósitos a cielo abierto dentro de la propia ciudad y sustancias producidas por la propia basura», analizó Montenegro.

En relación a los riegos, explicó que se generan procesos de biodegradación y, en ausencia de oxígeno, se producen olores desagradables. Uno de ellos es la proliferación de «compuestos orgánicos no metálicos». Se trata de una mezcla de productos que producen molestias y hasta sustancias riesgossas.

«Tampoco puede ignorarse que al aumentar la cantidad de basura dentro de las propias viviendas el riesgo entra dentro de los ámbitos domésticos», indicó el biólogo.

La basura, un problema de fondo

Más allá de esta situación que se da paralelamente al paro de los municipales, Raúl Montenegro agregó que el principal problema es no contar con un programa de «Basura Cero» en la ciudad. Así mismo, otro punto cuestionable es el predio de disposición final de los residuos.

«Es una muestra de incapacidad cuando una municipalidad permite que se rompa el sistema lógico de recolección y destino final aceptable (…) El aplazo en lo que hace a gestión es que no existe un plan de basura cero o que se reduzca la basura (… ) Mientras más se prolonga una situación de excepción donde se almacena residuos en la vivienda y fuera, van creciendo los riesgos», opinó.