Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Incendio en la Selva Amazónica | ¿Cómo impactará el desastre en el clima del centro del país?

►Desde hace varias semanas la selva amazónica es asediada por devastadores incendios. ►El meteorólogo del SMN, Gerardo Barrera, explica como la perdida de cubierta vegetal impactará en el clima del centro de Argentina. ► De manera indirecta y al mediano plazo podrían registrarse alteraciones y desequilibrios en la humedad y temperatura ambiente.
Compartilo con alguien:
Foto Rodrigo Baleia / Greenpeace
Foto Rodrigo Baleia / Greenpeace

AUDIO | Gerardo Barrera, meteorólogo del SMN Córdoba.

El clima del centro del país fluctúa debido a la interacción de distintas fuerzas: entradas del aire del Atlántico, corrientes modificadas por la Cordillera de Los Andes o el aire húmedo y cálido que ingresa gracias al viento norte.

Tanto la humedad como la temperatura son el resultado de la relación entre el suelo y el aire. Dicho equilibrio puede tener un importante desbarajuste si cambian las condiciones en la superficie.

Esto es precisamente lo que está ocurriendo en la Selva Amazónica.  Los dramáticos incendios impactarán de manera indirecta y a mediano plazo, posiblemente alterando los niveles de humedad en la zona afectada y los países adyacentes.

«Lo que pasa en Brasil impactará indirectamente en estos procesos y empezaremos a notar desviaciones en las condiciones de temperatura y humedad», señala Gerardo Barrera, meteorólogo del SMN Córdoba.

Al tiempo que el cambio climático impacta en todo el mundo, el gobierno brasileño suma la desregulación y disolución de las políticas de  conservación para privilegiar la explotación agrícola, ganadera y maderera.

Posibilidades de bruma en el centro del país

Si bien por el momento no se registra humo de los incendios sobre el cielo de Córdoba, las partículas podrían llegar ante una mayor y persistente  circulación de vientos desde el norte del país.

«Si esto persiste seguramente la bruma que se genera por la dispersión de humo la vamos a empezar a tener», explica Barrera.

NOTAS RELACIONADAS