Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Alquileres: por la crisis se rescinden más contratos de manera anticipada

►Así lo señala la Federación de Inquilinos. ►Es uno de los resultados de la 3° Encuesta Nacional a Inquilinos. ►Por la crisis económica aumenta la rescisión adelantada. ►Los jóvenes y los adultos mayores son los más afectados.
Compartilo con alguien:
Fotografía Diario Los Andes.

La 3° Encuesta Nacional a Inquilinos reveló un dato muy preocupante: jóvenes y adultos mayores no pueden pagar el alquiler de sus casas.

Además el costo del alquiler aumento en 6 puntos porcentuales sobre el salario en comparación con el año pasado. Otro impacto es que en los últimos seis meses, el 30.33% de los inquilinos tuvo que rescindir anticipadamente su contrato por la dificultad en sostener el pago.

Ante la ausencia de datos oficiales,la Federación de Inquilinos Nacional (FIN) comenzó  a realizar encuestas en todo el país para medir el impacto del aumento en el precio del alquiler. En febrero de 2018, el  resultado fue que los inquilinos destinaban –en promedio- el 41% de sus ingresos en el pago del alquiler.

Seis meses después, en agosto 2018, esa cifra ascendía a 45% y actualmente, alcanza el 47%. Se trata de un aumento interanual de 6 puntos porcentuales. La Encuesta, realizada en todo el país en Enero de 2019, obtuvo más de 4.200 respuestas.

Compartimos el informe completo:

Si desagregamos la información por grupos etarios, observamos que los más afectados son los jóvenes y los adultos mayores, quienes destinan el 55% y 53% de sus ingresos en el pago del alquiler, respectivamente. Cabe señalar que esta información no incluye el pago de expensas, impuesto y tarifas de servicios públicos.

Gervasio Muñoz, presidente de la Federación de Inquilinos Nacional, afirmó “Cada seis meses damos la misma noticia, que las condiciones de vida de las familias inquilinas continúan degradándose. Para decir lo contrario, no hay más opciones que fijar límites a los aumentos de precios y terminar con esta rueda de alquileres cada vez más caros e inquilinos cada vez más pobres”.

En esta Encuesta incorporamos dos preguntas que hasta el momento no se habían formulado. Se trata del mecanismo utilizado para aumentar los precios y las consecuencias que genera. En primer lugar, preguntamos qué porcentaje de aumento tuvieron que afrontar los inquilinos para renovar sus contratos durante los últimos seis meses. Como resultado, obtuvimos que –en promedio- soportaron aumentos de 36.9%. Hay que aclarar que son aumentos que se efectúan de un mes para el siguiente. A eso, deben agregarse los aumentos semestrales acumulativos que se fijan en el contrato. Estos son, mayormente, del 15%.

Como vemos, los aumentos no tienen ninguna relación con la inflación y mucho menos con las actualizaciones de salarios.Un año después de renovar el contrato, el inquilino estará pagando un 80% más que al final del contrato anterior y dos años después, estará pagando más del doble. “Con alquileres que representan la mitad de los ingresos inquilinos, no queda margen para dilatar la aplicación de una fórmula de actualización que contemple la inflación y los ingresos salariales. En este punto se centra la oposición del mercado inmobiliario y de un sector de la dirigencia política a la Ley Nacional de Alquileres. De aprobarse, deberán resignar parte de su rentabilidad y aceptar que los precios se actualicen a la par de los indicadores económicos”, declaró Muñoz.

En relación a las otras consecuencias que genera esta situación, en esta 3° Encuesta, en 2019, consultamos a los inquilinos si tuvieron que rescindir su contrato durante los últimos seis meses por dificultades en sostener el pago del alquiler. La respuesta fue escandalosa: el 30.33% de los encuestados contestó afirmativamente y nuevamente, los jóvenes fueron los más afectados.

“La consecuencia directa de los aumentos de precios es la profundización de la crisis habitacional. La rescisión anticipada de contratos aparece como la principal respuesta de los inquilinos que ya no pueden afrontar los pagos. Son cada vez más quienes se mudan a viviendas más pequeñas o alejadas, los que comparten techo con padres, hijos o hasta desconocidos o quienes alquilan habitaciones derruidas en hoteles familiares. En el otro extremo de la pirámide inquilina, están quienes alquilan en villas o asentamientos por primera vez en su vida o quienes engrosan el creciente número de personas en situación de calle”, señaló Muñoz. 

La situación que atraviesan los inquilinos es similar en cada provincia del país. Tomando las jurisdicciones más pobladas, Córdoba tiene los alquileres más caros en relación al salario: los inquilinos destinan el 50% de sus ingresos en el pago del alquiler. Maximiliano Vittar, Presidente de Inquilinos Córdoba y Tesorero de la Federación sostuvo, “Al igual que en las anteriores encuestas, nuestra provincia demuestra una vez más estar por encima de la media nacional con relación al impacto que tiene el alquiler en nuestros salarios. Esta situación se agrava mucho más al ser el mercado inmobiliario cordobés el que determino que TODOS los impuestos del departamento o la casa se tiene que hacer responsable el inquilino, a diferencia de otras provincias donde aunque sea el impuesto de rentas el propietario lo paga”. Continua afirmando, “Tampoco resulta menor el dato de la vulnerabilidad de los jóvenes ante la falta de aprobación de una ley de alquileres, siendo la ciudad de Córdoba uno de los polos estudiantiles más importantes del interior del país, y donde cada vez le es más costoso poder estudiar o en su defecto lograr independencia. Ya entrando en sectores de la ciudad donde es alta la demanda de alquiler como los barrios de Nueva Córdoba o General Paz, nos encontramos también con cláusulas contractuales que nos hacen responsables de las expensas extraordinarias, afectando con esto a más del 70% de un salario promedio.”

En tanto, en CABA y Provincia de Buenos Aires el promedio es 47% y en Santa Fe, 43%. En relación al porcentaje de aumento en la renovación, CABA y Córdoba encabezan el listado con 39%, mientras que en Provincia de Buenos Aires las renovaciones se hacen al 37% y en Santa Fe al 35%. Por último, los inquilinos de Provincia de Buenos Aires y Córdoba debieron rescindir sus contratos en mayor medida, alcanzando el 27.9% y 27.6% de los casos, respectivamente; mientras que en CABA fueron el 21.6% y en Santa Fe el 21.4%.

NOTAS RELACIONADAS